Cultura

"20.000 especies de abejas", mejor película y guion a la ópera prima del Festival Almería

Se trata de “un canto a la diversidad, el transito físico y emocional que hace la familia que tiene una niña trans”

Clausura del XXII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).DIPUTACIÓN DE ALMERÍA25/11/2023
Clausura del XXII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical)DIPUTACIÓN DE ALMERÍAEuropa Press

El largo ‘20.000 especies de abejas’ se ha convertido en uno de los grandes triunfadores del certamen nacional ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), al alzarse con los premios a la mejor película y al mejor guion para Estíbaliz Urresola.

Trece producciones han concurrido a este certamen, cuyos galardones han sido entregados este sábado en la gala de clausura del FICAL. El primero de ellos, el premio Cosentino a la Mejor Dirección, para Víctor Iriarte por ‘Sobre todo de noche’.

El premio a la mejor actriz ha sido para Ana Wagener, en ‘Te estoy amando locamente’ y el de mejor actor para Omar Banana, también en ‘Te estoy amando locamente’. El mejor guion ha sido para Estíbaliz Urresola por ’20.000 especies de abejas’.

El segundo premio de ‘Ópera Prima’ del FICAL es para ‘Sobre todo la noche’, de Víctor Iriarte, una historia sobre bebés robados, narrada de forma poética y muy original, donde la madre natural y adoptiva se ven la cara.

La película ganadora del certamen es ’20.000 especies de abejas’, “un canto a la diversidad, el transito físico y emocional que hace la familia que tiene una niña trans”.

Hace tres años se incorporaron las serie de televisión a este festival, que entrega premios en cuatro categorías. En el primer premio, las Series Diarias, la ganadora ha sido ‘La Moderna’, de TVE. En cuanto a la Serie más Popular, la triunfadora es ‘Montecristo’, de Secuoya Producciones y William Levy Entertainment.

Uno de los grandes triunfadores de la noche ha sido ‘Poquita Fe’ (Primera temporada), de Movistar Plus, con tres premios en la categoría de ‘Series de Comedia’.

‘Poquita fe’ es una comedia costumbrista que cuenta un año de vida de Berta y José Ramón desde el particular e inconfundible universo de sus creadores. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día.

Ha sido reconocida como la mejor serie de comedia, mejor actor para Raul Cimas y mejor showrunner, Juan Maidagán y Pepón Montero. El cuarto galardón, mejor actriz, ha sido para Miren Ibarguren, por ‘Super normal’ de Movistar Plus.

Las Premios a Series de Televisión se centran también en las historias dramáticas. El premio a mejor actriz para Mónica López, por ‘Rapa’ (temporada 2). El mejor actor ha sido Álex García, por ‘El inmortal’ de Movistar Plus. El premio al showrunner es para Dani de la Torre y Alberto Marini, por ‘La Unidad Kabul’ (temporada 3), de Movistar Plus.

El premio a la mejor serie dramática ha sido para ‘Rapa’ (temporada 2) de Movistar Plus, que de esta manera se lleva dos galardones.

La última categoría son los Premios a Miniseries / Original, cuyos galardones han estado más repartidos. El premio a la mejor actriz ha sido para María Morales y mejor actor para José Luis García Pérez, ambos por su trabajo en ‘Honor’ de Atresmedia.

El galardón al mejor showrunner ha sido Mabel Lozano, por ‘Pornoexplotación’. El premio gordo a la mejor miniserie es para ‘El hijo zurdo’, de Movistar Plus.

La gala ha sido conducida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que ha querido dirigirse al director de La 2, Samuel Martín Mateos, al que ha definido como “una cara, un alma, una cabeza imprescindible para esta cadena pública”.

“Alguien absolutamente imprescindible que se nos va y que coge otros horizontes. Por favor, un aplauso para él. Este caballero es una maravilla por dentro y por fuera y ahora se va a surcar otros horizontes. Te quiero Samuel, toda la suerte del mundo”, ha añadido.