Andalucía

El Gobierno insiste en que el AVE, con las obras al 13%, llegará a Almería en 2026

La Junta de Andalucía señala que no lleva “el ritmo” adecuado desde “hace tiempo”

Félix Bolaños atiende las explicaciones de un miembro de ADIF, este martes en Vera (Almería)
Félix Bolaños atiende las explicaciones de un miembro de ADIF, este martes en Vera (Almería) FOTO: ADIF EFE

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró, en una visita a las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo andaluz entre Vera y Pulpí, que el AVE llegará a Almería en el año 2026 y destacó que esas obras están al 13 % de ejecución.

Bolaños trató de despejar las dudas planteadas desde distintos sectores, de modo que incidió en que el tramo Vera-Pulpí, cuyas obras arrancaron en abril de 2019 para cubrir un trayecto de 25,7 kilómetros, se avanza a un ritmo de «un mínimo del 2,5 por ciento del tramo cada mes», de modo que se encuentra construido «un 13 por ciento».

El ministro destacó el «compromiso que tiene el Gobierno de España con el AVE y el Corredor Mediterráneo» y explicó que de los 200 kilómetros de tramo entre Murcia y Almería, todos están ya adjudicados, en ejecución o ya terminados. Preguntado por el hecho de que la Junta y diferentes agrupaciones de empresarios hayan puesto en duda que se cumpla la fecha, Bolaños respondió que «el mejor ejemplo es que está habiendo inversión».

En concreto, el Gobierno de España ha ejecutado ya 1.065 millones de euros de los 3.300 presupuestados para los 200 kilómetros de tramo y para realzar el valor de la inversión el ministro ha señalado que la Diputación de Almería tiene 262 millones de presupuesto total.

En este sentido, el ministro destacó que «nunca, nunca en la historia, el Almería ha recibido la inversión por parte del Gobierno de España como lo ha hecho este año», consciente de «las dificultades para llegar a Madrid desde Almería» y «transportar tanto personas como mercancías».

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, reclamó al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que adopte «una solución» ante la situación que atraviesan las obras del Alta Velocidad entre Almería y Murcia, que «no llevan el ritmo» adecuado «desde hace tiempo», con «varios tramos paralizados» por una «crisis de precios» que el Gobierno central «no ha arreglado ni para sus propias infraestructuras». En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Ep, la titular andaluza de Fomento se quejó de que el Ejecutivo no permita a las comunidades «arreglar» mediante legislación adicional el avance de la obra pública, por lo que insistió para que convoque de manera urgente la comisión bilateral en la que se aborde el decreto ley aprobado por la Junta sobre la revisión del precio de los materiales de la construcción.