Sociedad

Activado el plan de emergencias por el incendio originado en un paraje de Huércal de Almería

Seis grupos de bomberos y tres autobombas: el dispositivo nocturno contra el fuego ocasionado por un rayo

Intervención de Infoca durante la pasada tarde.REMITIDA / HANDOUT por INFOCAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma03/05/2025
Intervención de Infoca durante la pasada tarde del sábadoINFOCAEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha activado a última hora de este sábado, a las 22,37 horas, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía por el incendio declarado durante la pasada madrugada en el paraje El Pocico de Huércal de Almería.

De cara a la noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, redimensionó su dispositivo para bregar contra el incendio. Según informa en 'X', los medios que trabajan en contra el fuego son seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres camiones autobombas.

La caída de un rayo ha motivado el incendio, en cuya estabilización han llegado a trabajar la pasada tarde más de cien efectivos y tres helicópteros desplegados por Infoca. En concreto, minutos antes de las 16,00 horas el servicio redoblaba los medios en la lucha contra el fuego, obligado por los cambios de vientos. Así, el dispositivo llegó a estar conformado por tres helicópteros (un semipesado y dos superpuma), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medioambiente y un camión autobomba.

A primera hora de la mañana de ayer, el Infoca trasladaba que, en la estabilización de este incendio, declarado a las 05,30 horas, trabajaba un helicóptero semipesado, cuatro grupos bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.

Se trata de un paraje de un alto estrés hídrico, explicó a Europa Press fuentes del servicio, que añadían durante la tarde que el fuerte viento había aumentado la intensidad del incendio.