Arqueología

Casas prehistóricas para revitalizar la cultura argárica

El municipio de Antas pone en valor el yacimiento de El Argar con recreaciones que animan al turismo

Casas prehistóricas para revitalizar la cultura argárica
Casas prehistóricas para revitalizar la cultura argáricaLa Razón

«Con la recreación de las tres viviendas unidas a una muralla, como se define en el poblamiento argárico, hemos escenificado y expuesto nuestro conocimiento de los registros del modo de vida de este lugar y en la Edad del Bronce Medio». Auxi Moreno, colaboradora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ha sido una de las encargadas de simular cómo vivían en la Cultura de El Argar hace entre 4.000 y 4.500 años. Afirma que «se han seguido investigaciones y registros documentales para construir los espacios, donde podemos ver las técnicas de construcción y de fabricación, así como todos los útiles que empleaban en su vida diaria».

«Incluso, podemos ver su ritualidad funeraria a través de las tres sepulturas que hemos creado con sus respectivos ajuares», ha destacado Moreno, puesto que «el enterramiento de los difuntos se hacía dentro de la vivienda, con un cuidado que incluía la colocación de plantas aromáticas y su ajuar», lo que deja clara la «importancia que daban a la muerte y su relación con ella». Sin embargo, con esta inauguración de las casas argáricas el Ayuntamiento de Antas pretende revitalizar cultural, económica y turísticamente el municipio.

Un hito histórico dentro del Plan Argar 2020-2030, que permite acercarnos a la prehistoria siguiendo las huellas que dejaron sus poblaciones. Entrar a viviendas con una distribución de estancias que muestra «una zona para la molienda de cereal, otra parte para un pequeño taller y también áreas de descanso», y que nos retrotraen en el tiempo para conocer «cómo era su modo de cocinar, el cuidado que profesaban a los niños y a los enfermos, cómo trabajaban la piedra y el metal, o la tecnología de la que disponían», como ha explicado la investigadora.

La recreación revela, además, que «la fundición de los metales se haría en áreas no techadas, a causa del humo» o que contaban con «secciones para poner las comida o las vasijas para su consumo». Pruebas de que «no hemos hecho otra cosa que repetir ese modo de vida, mejorado, durante miles de generaciones», como ha valorado la colaboradora de la Universidad de Granada.

Un antes y un después en la promoción de la Cultura Argárica que ha contado con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, la Diputación de Almería y la Secretaría de Estado de Memoria democrática. «Sin la implicación de todos no habríamos podido sacar esto adelante», ha agradecido el alcalde, Pedro Ridao, convencido de que «El Argar es riqueza y hay que continuar avanzando en la promoción de su importancia». «Vamos a rescatar la grandeza de El Argar», ha asegurado el primer edil, que incidía en que «este proyecto no hubiera sido posible sin los arqueólogos y técnicos que han colaborado». Tras su apertura al público, desde el Consistorio se trabaja ya en la construcción de un nuevo centro de interpretación, además del «colofón» que serán «las excavaciones sobre el yacimiento argárico para las que estamos buscando el apoyo de las administraciones y que, seguramente, conseguiremos», ha apuntado el regidor.

Coincidiendo con la inauguración de estos nuevos recursos de El Argar en Antas, se están realizando recreaciones teatralizadas en la que la mayoría de los participantes son vecinos del pueblo y «estamos muy contentos porque se han agotado las entradas y no entra nadie más», ha señalado el alcalde, que reconoce que «ni en nuestros mejores sueños podíamos pensar que esto iba a tener tanta repercusión».

Mientras ya se plantea la posibilidad de realizar nuevas representaciones argáricas durante el otoño, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha destacado «el papel de los GDR (Grupo de Desarrollo Rural) en la diversificación de la economía rural, como puede ser el turismo cultural que hoy estamos conociendo y que será un importante incentivo para el municipio de Antas».

Por su parte, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor la apuesta municipal por este recurso de primerísimo nivel: «Este proyecto es un referente para Antas, un orgullo para toda la provincia y tiene una vocación universal». En la misma línea se ha manifestado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, recordando que «con estas casas argáricas culmina una fase de investigación que comenzó Luis Siret y que llega hasta estos días» y confirmando que «desde hoy Antas es la capital de la Cultura Argárica».

Un recorrido para conocer, también mediante el entretenimiento, la importancia de un yacimiento que albergó uno de los poblados conocidos más grandes de la Cultura del Bronce, con unos 500 habitantes y más de mil sepulturas en torno a las viviendas. Estaba estratégicamente situado y protegido por una muralla, en cuyo interior se erigían viviendas de madera y barro, con un techo de ramas y barro y levantadas sobre un zócalo de piedra.