Tribunales

Detenida una acusada de tramitar empadronamientos de viviendas fraudulentos por hasta 3.000 euros

Los supuestos titulares de las viviendas no tenían relación con las personas

Detenida una acusada de tramitar empadronamientos de viviendas fraudulentos por hasta 3.000 euros
Detenida una acusada de tramitar empadronamientos de viviendas fraudulentos por hasta 3.000 eurosEuropa Press

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el marco de una investigación desarrollada junto con la Inspección de Trabajo, ha detenido en el municipio almeriense de Níjar a una persona que, sin supuestamente tener titulación alguna para realizar tal actividad, tramitaba empadronamientos en viviendas tituladas a nombre de personas que no tenían relación con las mismas, cobrando por ello hasta 3.000 euros.

Según ha informado este sábado el instituto armado en una nota, esta detención se enmarca en la operación 'Maula', iniciada por la Guardia Civil tras tener conocimiento, a través del Ayuntamiento de Níjar, de la tramitación de ocho expedientes de empadronamiento en el término municipal que llamaron la atención del consistorio.

El personal de la Guardia Civil que se hizo cargo de la investigación se entrevistó con los supuestos titulares de las viviendas, que manifestaron no tener relación con la mismas, y con las personas que solicitaban el empadronamiento, quienes indicaron que pagaban entre 300 y 3.000 euros a una gestoría para que les gestionasen el trámite.

Recopilada la información relativa a la gestoría, la Guardia Civil supo que se trataba de una agencia de viajes en cuyo local se podía apreciar la existencia de cartelería que indicaba que desarrollaba la actividad de gestoría.

Por otro lado, y con la colaboración de la Inspección de Trabajo, se averiguó que la trabajadora que realizaba los trámites --supuesta gestora-- no posee "titulación alguna para esta actividad", y que "no le consta trabajo alguno desde 2021".

De esta manera, como resultado de la operación 'Maula', la Guardia Civil ha detenido en Níjar a la supuesta gestora por ocho presuntos delitos de falsedad documental, cuatro de estafa y uno de intrusismo laboral.

Las diligencias instruidas y la detenida han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería, si bien la investigación "continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones", según han precisado desde el instituto armado.