Educación

Un juez ordena apartar al maestro con 9 denuncias por presunto maltrato a alumnos

Entre las medidas cautelares impuestas se le prohibió además acercarse y comunicarse con los escolares mientras esté investigado

Varios niños en un aula
Varios niños en un aula Marta Fernández JaraEuropa Press

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vélez-Rubio (Almería) ha ordenado que el maestro del CEIP Castillo de los Vélez, de Vélez-Blanco, acusado de maltratar e incluso lesionar a algunos de sus alumnos durante las clases fuera "suspendido en su labor docente" mientras que se investigan estos hechos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado que, entre las medidas cautelares impuestas por el juez tras la declaración del docente, que recibió nueve denuncias por los hechos que se investigan, se le prohibió además acercarse y comunicarse con los escolares mientras esté investigado por un delito de "malos tratos y lesiones a menores de edad".

El juez dictó la libertad provisional con medidas para el docente tras haberle tomado declaración una vez puesto a disposición judicial por la Guardia Civil, que practicó su detención un día después de la interposición de las denuncias de las familias al detectar supuestos comportamientos inadecuados hacia los alumnos, de entre ocho y nueve años, que incluían daños de carácter físico.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, acordó el pasado viernes poner un docente de acompañamiento al maestro para dar "tranquilidad" a los padres y madres de los escolares al no constarles, hasta ese momento, ninguna otra medida cautelar sobre el denunciado.

La investigación se mantiene abierta, por lo que no se descarta la toma de manifestación a los menores afectados así como a otras personas del entorno escolar en los próximos días. Las mencionadas denuncias interpuestas durante esta semana aluden a presuntos comportamientos irregulares sobre los menores en las aulas, lo que levantó inicialmente la queja de los padres en el seno de la comunidad educativa.