Patrimonio

¿Qué catedral tiene un sol como uno de sus símbolos más conocidos?

La Catedral de la Encarnación, en Almería, presenta una estructura de fortaleza y tiene como bajorrelieve el Sol de Portocarrero

¿Qué catedral tiene un sol como uno de sus símbolos más conocidos?
¿Qué catedral tiene un sol como uno de sus símbolos más conocidos?La Razón

La provincia de Almería es una de las más peculiares de España. Su amplia oferta turística y sus paisajes propios caracterizados por un clima subdesértico, cálido y seco la hacen ideal para tener el sol como uno de sus símbolos característicos. De hecho, goza de unas 3.300 horas de sol al añoEsa circunstancia no pasa desaparecibida para uno de sus monumentos más emblemáticos: la catedral fortaleza de la capital.

La catedral de Almería, en pleno centro de la ciudad, tiene varias peculiaridades. La principal por esa doble característica de recinto defensivo al exterior y templo en ell interior. La explicación se encuentra en la historia. La situación de Almería a orillas del mar Mediterráneo convertía a la ciudad en blanco fácil de piratas berberiscos y argelinos durante el siglo XVI y el temor a sus ataques llevó a las autoridades eclesiásticas a concebir esta nueva catedral como un templo protegido por un recinto fortalecido y amurallado.

Tal y como se explica en la propia página web del monumento, esta idea presidió durante las obras de levantamiento de la Catedral a lo largo del siglo XVI, y los maestros que intervinieron en ella hubieron de ceñirse a este inusual carácter defensivo. Por ello, todo el perímetro queda circundado por anchos muros y robustos contrafuertes, con cubos en sus extremos.

La catedral esconde también varios secretos y uno de sus iconos más característicos y que ha hecho suyo toda la ciudad, es el bajorrelieve conocido como Sol de Portocarrero. De rostro antropomorfo y bordonado de cintas, está situado en el paño exterior del testero de la Capilla del Santo Cristo, que da cobijo al sepulcro del Obispo Villalán. Aunque el Sol es muy anterior al período del obispo Portocarrero, popularmente se ha atribuido a este obispo su autoría, y desde antiguo es denominado como Sol de Portocarrero (aunque en la ciudad hay quien prefiere llamarlo Sol de Villalán).

Por tanto, Andalucía cuenta, entre sus atractivos monumentales, con la catedral más grande de España y también con la Catedral del Sol, recinto visitable todos los días de la semana. La catedral está considerada como Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.