Turismo

Tabernas, un desierto de cine

El municipio ha sido distinguido como uno de los Lugares de Interés Cinematográfico (LIC)

Tabernas es el único desierto que existe en Europa
Tabernas es el único desierto que existe en EuropalarazonLa Razón

Representantes de ocho Academias de Cine y Audiovisual de la península presentaron este pasado fin de semana la distinción Lugares de Interés Cinematográfico – LIC y han desvelado los ocho espacios designados en esta primera edición, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, en el marco del VII Encuentro de Academias de Cine, celebrado en esta ciudad.

Tabernas, en Almería, ha sido designado como Lugar de Interés Cinematográfico. Desde los años 60, este desierto situado en Almería ha sido escenario de miles de rodajes cinematográficos y publicitarios, lo que lo ha llevado a ser conocido como el Hollywood europeo.

El papel de esta localización es fundamental en la historia del cine, tanto en los míticos westerns de Sergio Leone como en la huella que dejaron obras tan dispares como Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg), Lawrence de Arabia (David Lean), Conan el Bárbaro (John Milius), Cleopatra, Éxodo o más recientemente con Doctor Who, Juego de Tronos y Strange Way of Life (Pedro Almodóvar).

Un paisaje árido por el que han pasado algunos de los intérpretes más conocidos como Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren y un largo etcétera.

El pasado año la Academia del Cine Europeo otorgó el titulo de Tesoro de la cinematografía europea a este enclave natural, en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería. La presencia de las academias españolas en el acto fue sin duda el motor para este nuevo reconocimiento, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería.

LIC: Dinamización del patrimonio cinematográfico

La distinción LIC reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, su importancia histórica o su significado simbólico. Esta distinción resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio y fomenta la preservación y promoción de estos espacios que han contribuido de manera significativa a la historia y la identidad audiovisual de la península.

En este encuentro, la Academia de Cine de Andalucía estuvo representada por Regina Martin, coordinadora de dicha institución, participando: Alba Gallego, Milo Baños y Saamira Ganay, miembros da junta directiva da de la Academia Galega do Audiovisual, quien actuó como anfitriona; Santiago Fúster, Director de Marketing de la Academia Aragonesa de Cine; Graciela Mier, Presidenta de la Academia de Cine Asturiano; Laia Aubia, Directora de la Acadèmia de Cinema Català; Silvia Venegas, Presidenta de la Academia de Cine de Extremadura; Gonçalo Galvão, miembro de la junta directiva de la Academia Portuguesa de Cinema y Teresa Cebrián, Presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.

La relación de LIC designados en esta primera edición han sido los siguientes.

Andalucía : Desierto de Tabernas (Almería)

Aragón : Sos del Rey Católico (Zaragoza) Asturias : Llanes (Asturias)

Cataluña : Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)

Extremadura : Guadalupe y el Geoparque de Villuerca-Ibores-Jara (Cáceres). Galicia : Aldea de Facós, Lobeira (Ourense)

Portugal : Tóbis Portuguesa (Lisboa) Valencia : L’Albufera (Valencia)

El anuncio de los Lugares de Interés Cinematográfico ha puesto el colofón al VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual, celebrado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el marco del Festival de Cine de Ourense. Las academias manifestaron su preocupación por la sostenibilidad, y se comprometieron a revisar el impacto que tienen en el medio ambiente las actividades llevadas a cabo por cada una de las instituciones.

También reconocieron la importancia de apostar por la educación en el ámbito audiovisual para ayudar a los espectadores del futuro a comprender, crear y analizar contenido audiovisual, dándoles herramientas para consumir contenidos de manera crítica y fomentando la expresión creativa y la comunicación efectiva. Otra de las cuestiones que centraron las jornadas de trabajo fue la visibilización de la diversidad, como un elemento de puesta en valor de las perspectivas, experiencias y peculiaridades de cada territorio.

El anuncio de la distinción Lugares de Interés Cinematográfico – LIC y el VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual han sido posibles gracias al apoyo de la Diputación de Ourense.