Turismo

Andalucía, de cine: las mejores rutas turísticas por escenarios históricos y naturales

La comunidad andaluza ha acogido rodajes como los de “The Crown” o “Juego de Tronos”

Plaza de toros de Osuna, en Sevilla
Plaza de toros de Osuna, en Sevillalarazon

La comunidad andaluza, por sus horas de sol, sus enclaves monumentales y sus recursos naturales supone uno de los principales escenarios cinematográficos del mundo. Desde Star Wars a los spaguetis western, Andalucía ha acogido todo tipo de rodajes y estrellas de celuloide a lo largo de los años. En la web de la Andalucía Film Commission titulada “Andalucía, destino de cine” se recoge un compendio de rutas, mapas e historia de las grabaciones para hacer las delicias de los turistas y amantes de las películas y series.

De entrada, se recogen diferentes rutas:

Carmona es de cine

Cuenta con localizaciones como el Alcázar del Rey Don Pedro, el barrio de Santiago, la Casa Palacio de los Briones, la Cueva de la Batida o el Convento de Santa Clara.

La web recoge que “a treinta kilómetros de Sevilla, Carmona se precia de ser una de las más antiguas ciudades del continente europeo. Con cinco mil años de ininterrumpida presencia humana, tanto en su área urbana como en su entorno inmediato, cuyo resultado es un inestimable patrimonio histórico y artístico, Carmona, al contrario que otras ciudades monumentales en las que los grandes hitos arquitectónicos del pasado han llegado a nuestros días aislados y descontextualizados en medio de un urbanismo heterogéneo, posee un valor de conjunto en el que lo monumental y lo popular, lo histórico y lo etnográfico se conjugan de manera armoniosa conformando una escenografía única, atrayente”.

Panel explicativo ante la tumba de Servilia en la Necrópolis romana de Carmona (Sevilla), donde la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado hoy las ultimas actuaciones arqueológicas en este yacimiento
Panel explicativo ante la tumba de Servilia en la Necrópolis romana de Carmona (Sevilla), donde la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado hoy las ultimas actuaciones arqueológicas en este yacimientoJulio MuñozAgencia EFE

“Además, destaca el protagonismo de su luz: son memorables las salidas de sol sobre el vasto horizonte de la Vega, así como las nieblas que en invierno ascienden desde ésta envolviendo la ciudad y sumiendo las calles solitarias y sus más bellos rincones en un mágico ambiente suspendido en el tiempo”, señala la Andalucía Film Commission.

En cuanto a las grabaciones, destaca: “La actividad cinematográfica que tiene a Carmona por escenario arranca en los años cuarenta del pasado siglo; iniciándose con el rodaje de ‘Malvaloca’, de la productora CIFESA y protagonizada por Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. En 1951, Luis Lucía rueda ‘El sueño de Andalucía’ con Luis Mariano y Carmen Sevilla”. Posteriormente “22vendrían otras muchas que sería prolijo enumerar, pero entre las que podríamos citar Pepita Jiménez de Rafael Moreno Alba, en 1976; la versión cinematográfica de la ópera ‘Carmen’, dirigida en 1984 por Francesco Rossi que estuvo protagonizada por Plácido Domingo y Julia Migenes-Johnson o la más actual versión de ‘Carmen’ realizada por Vicente Aranda en 2003 protagonizada por Paza Vega y Leonardo Sbaraglia; Francesc Betriu dirigió en 1996 ‘La Duquesa Roja’ con Maria Isbert, Rosa María Sardá, Loles León, Javier Gurruchaga y Rafael Alvarez ‘El Brujo’‘Nadie Conoce a Nadie’ (1999) protagonizada por Eduardo Noriega, Peixe Lua (1999), de José Alvaro de Moráis; ‘Fugitivas’, en 2000, por el director Miguel hermoso con los actores Juan Diego, María Galiana, Niña Pastori y Laia Marull”. Después, “en 2001 Pepe Danquart dirigió ‘Semana Santa’ protagonizada por Mira Sorvino y Oliver Martínez. ‘Manolete’ (2006) una producción internacional protagonizada por Penélope Cruz, Adrien Brody, Juan Echanove y Santiago Segura, dirigida por el holandés Menno Meyjes. En 2010 la productora Maestranza Films, S.L. y Saga Productions (Suiza) rodaron escenas del largometraje ‘Ispansi’ dirigida por Carlos Iglesias; la película india ‘Zindagi Na Milegi Dobara’ (Sólo se vive una vez) en 2001 dirigida por Zoya Akhtar; ‘La Estrella’ dirigida por Alberto Aranda y protagonizada por Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet y Fele Martínez; la producción de la serie ‘Falcón’ basada en las novelas de Javier Falcón del escritor británico Robert Wilson; ‘Anochece en la India’, una road movie dirigida por Chema Rodríguez y protagonizada por Juan Diego, la actriz Clara Voda y Javier Pereirao o ‘Libertador’ dirigida por Alberto Arvelo en 2012 y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Inmanol Arias, Juana Acosta y María Valverde”.

“La trinchera infinita”: Carboneras, Higuera de la Sierra y Paymogo.

Huelva fue el escenario de esta película. Los productores encontraron en Carboneras “la localización perfecta para rodar las escenas rurales de postguerra sin necesidad grandes montajes escenográficos. Sus calles y alrededores mantienen un natural aspecto de antaño”.

Antonio de la Torre en un fotograma de "La trinchera infinita"
Antonio de la Torre en un fotograma de "La trinchera infinita"ImdbImdb

Sobre la ruta, la Andalcía Film Commission señala que “no es muy común que una película esté rodada por tres directores. El trío formado por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi sorprendió, tras la excelente acogida de Loreak y Hendía —filmada por los dos primeros—, al trasladarse desde el País Vasco a Andalucía para rodar ‘La trinchera infinita’. Sin duda, quedaron atrapados una historia real surgida en la Guerra Civil española hasta entonces desconocida para muchos. Y es que la película se basa en las vivencias de Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española y que él mismo narra en el documental ‘30 años de oscuridad’ de 2021: se vio obligado a ocultarse durante tres décadas en su casa por miedo a ser fusilado por los franquistas. A las personas que se encontraron en situaciones similares en ese periodo fueron llamadas “los topos”. Las localidades de la Sierra de Huelva mantienen, por su estilo de vida eminentemente rural y tradicional, un aspecto que ayudó a trasladarnos a la época en la que se produjeron los acontecimientos”.

“The Crown”: Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla

Destacan escenarios como el Arsenal de la Carraca, en Cádiz; el Auditorio Municipal o la calle Molina Larios de Málaga; El Toyo o el Llano del Búho en Almería; o San Juan de Aznalfarache o el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Sobre la ruta, señala la Andalucía Film Commission: “Sin duda una de las series más aclamadas de los últimos años, merecedora de reconocimientos por parte de la crítica y aplausos por parte del gran público “The Crown” narra los años de reinado de la Reina Isabel II de Inglaterra, desde su coronación hasta (por el momento) los años 80. Las temporadas 3 y 4 han recorrido Andalucía para rodar en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga convirtiendo sus paisajes y edificios en Grecia, en Estados Unidos o en Australia en los años 60,70 y 80″.

“Juego de Tronos”: Almería, Córdoba, Sevilla.

La serie de fantasía por antonomasia se rodó en la Alcazaba de Almería; el Castillo de Almodóvar del Río, de Córdoba; el conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla; el desierto de Tabernas, en Almería; o el Puente Romano de Córdoba.

La Andalucía Film Commission recoge en su web que “Andalucía ha sido escenario de rodaje de las temporadas 5, 6, 7 y 8 de la serie ‘Juego de Tronos’, producida por la cadena norteamericana HBO y basada en la saga literaria de George R.R. Martin ‘Canción de hielo y fuego’. Una superproducción televisiva con millones de seguidores en todo el mundo que se ha convertido en todo un fenómeno global y que ha servido de escaparate internacional a localizaciones de Sevilla, Córdoba y Almería. Los reinos fantásticos de Dorne, Mereen, la tierra de los Dothraki, Altojardín y Desembarco del Rey se han hecho reales en tierras andaluzas para narrar la lucha por el Trono de Hierro entre los Lannister, los Stark, los Targaryen y el resto de las Casas de Poniente”.

La Alhambra acogió Juego de Tronos
La Alhambra acogió Juego de Tronoslarazon

Como anécdota cuenta que “la primera vez que los responsables de la serie visitaron el Alcázar de Sevilla llovía tanto que a punto estuvieron de descartarlo como localización. Gracias a que retrasaron su vuelo un día, pudieron visitarlo, ya con sol, para convencerse de que era lo que buscaban. Los actores que visitaron Sevilla durante el rodaje de la temporada 7 acudieron como invitados al palco de honor del estadio Sánchez Pizjuán para ver un partido del Sevilla F.C. Todos ellos recibieron de parte del club una camiseta con su nombre en la espalda. El equipo de vestuario llegó a hacer entre 50 y 60 pruebas al día para el rodaje de la temporada 5 en Osuna (Sevilla), donde se rodó una difícil secuencia que implicaba a cientos de extras. Los productores de la serie han reconocido que el Alcázar de Sevilla se acercaba tanto a lo que buscaban que no fueron necesarios los retoques digitales, algo que la convierte en la única localización que aparece tal cual en la producción de la HBO”.

Más información y rutas en la web https://andaluciadestinodecine.com/.