Entrevista
Vázquez, alcaldesa de Almería: «No voy a cambiar ni el talante ni el diálogo con el resto de grupos»
La mejora de las comunicaciones y el turismo son los objetivos prioritarios para los próximos años
La primera alcaldesa electa de Almería, María del Mar Vázquez, tomó posesión este sábado de su cargo y ha recogido la vara de mando del consistorio con el objetivo de «cumplir los compromisos de campaña, los adquiridos por las anteriores corporaciones y todo lo que vaya surgiendo que sea de interés» para la capital almeriense. Con ella, el Partido Popular ha recuperado una mayoría absoluta inédita desde 2011 en la ciudad, si bien la primera edil asegura que «no es mérito mío, sino de todo el trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos años, por un equipo de hombres y mujeres que sacrifican su vida personal para ponerse al servicio de los almerienses».
Tras el acto de configuración de la nueva corporación celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, Vázquez asegura que «no soy distinta» y que sigue «emocionada e inmensamente agradecida, por tantas muestras de cariño y confianza» recibidas hasta la fecha. Ahora tiene por delante cuatro años para «devolver con hechos» ese respaldo, con retos como «dar continuidad a la estrategia 2030, que es el modelo de ciudad en el que confían los almerienses y que han respaldado en las urnas», así como «mejorar las comunicaciones, para poner en valor la ciudad como merece».
En este sentido, la regidora almeriense ha asegurado a La Razón que «no se entiende» que «siendo la principal huerta de Europa, el tercer municipio en extensión agrícola de la provincia y con el turismo como eje central de su potencial, no tengamos mejores líneas ferroviarias y aeroportuarias». Apela al «consenso», no solo desde el Ayuntamiento, sino con «todas las administraciones y empresarios» y «con esa colaboración público-privada que se hace necesaria para conseguir los desafíos comunes a los que nos enfrentamos».
Y es que el llamamiento a la unidad se está convirtiendo en la seña de identidad de la nueva regidora, que asegura que «no voy a cambiar ni el talante, ni el diálogo permanente con el resto de los grupos» e invita a la oposición a poner sobre la mesa «todos los proyectos que sean positivos para Almería, porque nuestra filosofía es que, si son factibles y son interesantes, los vamos a incluir».
Otra característica fundamental de Vázquez desde su llegada al cargo hace menos de un año, sucediendo al ahora consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno regional andaluz, Ramón Fernández Pacheco, es reconocer «la labor del sector privado, de los agentes turísticos, hosteleros y empresariales, para ir de la mano y no perder la perspectiva real de las necesidades de los almerienses».
Un futuro económico que viene marcado por la fecha de 2026 y la ansiada llega del AVE «en beneficio de los ciudadanos y del turismo, que es nuestro objetivo», ha remarcado la alcaldesa. En este sentido, María del Mar Vázquez recuerda que el Ayuntamiento «ha destinado por primera vez una partida presupuestaria, conjuntamente con el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía, para recuperar las conexiones de vuelos con Madrid que teníamos antes de la pandemia, además de para abrir el vuelo a Dusseldorf y París, y poner en valor todo nuestro potencial de ocio, deportivo y cultural».
Aún tiene mucho camino que recorrer la capital almeriense en cuanto al sector turístico, por lo que «generar demanda, sin olvidar que nuestro principal interés es el bienestar de los ciudadanos» sigue siendo otro eje fundamental del PP en la capital, que señala la conexión del Puerto-Ciudad como gran anhelo de la localidad que alberga el segundo puerto nacional en tránsito de viajeros. «Estoy convencida de que es uno de los proyectos que más va a ilusionar a la ciudadanía junto con el soterramiento», estima la primera edil almeriense, para una integración de los servicios portuarios en el casco urbano «como se ha hecho en Cartagena o en Málaga» y por la que, desde Almería dice «estamos trabajando para hacer realidad más a largo plazo, pero intensamente, desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, junto con las distintas administraciones».
«En Almería, el turismo es capital», ha sentenciado la regidora, que pretende mantener también Almería en el mapa cultural y musical del país, con «una programación de festivales y eventos amplia» y la llegada de nuevos artistas destacados del panorama internacional. También llevando «la cultura a la calle, para exponer todo el talento que hay en Almería y en sus diferentes espacios», con pequeñas representaciones callejeras que estimulan el comercio e invitan al paseo. Germina ya el nuevo proyecto en la capital almeriense, con el compromiso de «cumplir nuestro programa electoral» en el que se suman más de 100 propuestas tras hacerse participativo e incorporar sugerencias sociales. Se trata, según la alcaldesa, de «mejorar donde todavía tenemos recorrido, sobre todo en el mantenimiento y los servicios que demandan los vecinos». Optimismo y mensaje constante a la participación de Vázquez, pese a que podría gobernar en solitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar