Salud

Andalucía ampliará los espacios libres de humo

Modificará la ley de adicciones para acotar los espacios en los que se podrá fumar, en línea con lo que plantea el Ministerio de Sanidad

Un hombre fuma en la terraza de un restaurante
Un hombre fuma en la terraza de un restaurante EP

Unas 9.500 personas mueren al año por la adicción a la nicotina en Andalucía, según el Plan Integral de Tabaquismo de la comunidad. Es cierto que los diversos planes antitabaco han conseguido reducir la mortalidad asociada al tabaquismo. Los datos del INE lo refutan. Si en 2009, año anterior a que se aprobara la prohibición de fumar en espacios públicos, la tasa de fumadores era del 31,2% en hombres y del 21,3% en mujeres, una década después, en 2020, los porcentajes habían disminuido ocho puntos en ellos, pero mucho menos en mujeres: solo cinco pun.

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo explican que «el problema es que estos descensos suelen aplanarse», por lo que es necesario avanzar hacia normativas más estrictas.

Andalucía, con una de las tasas de fumadores más altas del país –20,9% respecto a la población total, según el INE, solo por detrás de Extremadura y Mucia– está estudiando ampliar los espacios libres de humo. La Consejería de Salud de la Junta está trabajando ya en modificaciones de la ley de adicciones para acotar los espacios en los que se podrá fumar, en línea con lo planteado por el Ministerio de Sanidad.

La nueva ministra del ramo, Mónica García, avanzó que pretende recuperar el borrador de la ley Antitabaco de 2021, que lleva dos años guardando polvo en el cajón, y que contempla aumentar espacios libres de humo, subir impuestos y regular nuevas formas de fumar, como el vapeo. «Nosotros vamos por ese camino», reconocieron fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía. Una primera medida ha sido la de prohibir la venta de vapers a menores, como ya se hace en otros países de la Unión Europea.

Respecto a los nuevos espacios en los que se prohibirá fumar, la ministra no quiso detallar nada. «Hay que ampliar esos espacios, veremos cuáles son en concreto», contestó García en una entrevista en la cadena SER. El borrador de la ley de 2021 habla de ampliar perímetros en los que fumar estuviera prohibido en torno a colegios, parques u hospitales, además de hacerlo en lugares como paradas de autobús. Además, incluye ampliar, fomentar y potenciar las iniciativas locales de «playas sin humo» y propone vetar el tabaco en los vehículos privados.

Sobre las terrazas de los bares y restaurantes, la medida más polémica, el documento de 2021 tampoco habla claro. Se limita a insinuar que se recuperarán algunas de las medidas implementadas en pandemia. Una de ellas fue la prohibición de fumar en terrazas, que algunas comunidades pusieron en marcha, entre ellas Galicia y Canarias. En ese momento, el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, decidió no sumarse tras encargar un informe a los responsables del Plan Andaluz Antitabaco sobre las evidencias científicas sobre la relación entre fumar en espacios al aire libre y el riesgo de propagación del covid

Al margen de las medidas adoptadas en pandemia, Cataluña propuso en el 2022 la prohibición de fumar en terrazas, pero la Generalitat tuvo que echarse atrás dada la presión del sector hostelero.

Consenso entre la población

Entre la población, parece haber consenso. Según una encuesta de 2022 de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el 72% de los encuestados considera que se debería prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes. Pero hay diferencias: la mayoría de los que apoyan la prohibición son no fumadores, frente al 28% de los fumadores que son favorables.

En lo que respecta a la posición del Gobierno andaluz, la Consejería de Salud que preside Catalina García ha reconocido que avanzan en el camino de ampliar espacios libres de humo. El anterior consejero, Jesús Aguirre, también mostró su sintonía con el plan del Gobierno de 2021 que ahora se quiere recuperar. En su momento afirmó que « la estrategia de la Consejería de Salud contra las adicciones es tratar de reducirlas al máximo, incluyendo el tabaco a pesar de ser una adicción legal», pero desde la Junta pidieron al Gobierno «consenso» en la toma de decisiones. «Hay que luchar contra el tabaquismo, que es un grave problema a nivel de salud, por lo que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano«, dijo al respecto Juanma Moreno, tras pedir al Gobierno de España que «dialogue y busque el sentido común para que la ley tenga proyección de futuro».