Política

Andalucía pide a las comunidades "perjudicadas" por el "cupo catalán" dejar las "camisetas partidistas"

"Está en juego es el mantenimiento de las competencias constitucionales en materia de solidaridad y de igualdad de oportunidades", señala el consejero de Presidencia de la Junta

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante la entrevista concedida a Europa Press. A 31 de julio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).31 JULIO 2025María José López / Europa Press31/07/2025
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz María José LópezEuropa Press

El Gobierno de Andalucía ha considerado que las comunidades autónomas que son "perjudicadas" por la financiación singular de Cataluña pactada entre el Gobierno central y la Generalitat tienen que ser capaces de quitarse la "camiseta partidista" para ponerse la de defensa de España y de la igualdad entre los españoles.

En una entrevista con Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que el Gobierno de Andalucía va a seguir reclamando "unidad de acción para defender la dignidad de aquellas comunidades autónomas que nos vemos claramente perjudicadas" ante el "cupo catalán".

"Yo creo que sería importante que las comunidades autónomas que nos vemos claramente afectadas por los privilegios que se otorgan a una comunidad frente a las otras, seamos capaces de quitarnos las camisetas partidistas para ponernos la camiseta de defensa de nuestros ciudadanos y de España", ha indicado el consejero andaluz.

La financiación singular de Cataluña, según ha añadido, es una "una agresión a la redistribución de la riqueza en España, a la Constitución, a la igualdad de oportunidades y a la solidaridad territorial". "Aquí lo que está en juego es el mantenimiento de las competencias constitucionales en materia de solidaridad y de igualdad de oportunidades y que el Gobierno socialista ha decidido hacerlas saltar por los aires a cambio de siete votos", ha señalado.

Ha insistido en que el acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña "es el mayor atropello a la igualdad de oportunidades y a la solidaridad interterritorial que se ha hecho en democracia", que lleva la "firma" de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es secretaria general del PSOE andaluz.

Ese acuerdo que Montero ha firmado sobre el "cupo catalán", según ha añadido Antonio Sanz, la "inhabilita para defender a Andalucía" y "pasará a la historia como la que firmó la mayor historia de traición a su tierra".

"Es un ataque sin precedentes a nuestra tierra que nos puede quitar muchos miles de millones de euros", según el consejero andaluz.

Por ello, según ha dicho, "Andalucía está obligada a defender por tierra, mar y aire, es decir, a nivel social, a nivel político y a nivel jurídico, su dignidad y poner freno a este ataque".

"El Gobierno de Sánchez y Montero es el más dañino de la historia contra Andalucía", según ha añadido, apuntando que cada consejo de ministros es un "telediario de malas noticias" contra esta comunidad.

Según ha explicado, no sólo son la financiación singular y los privilegios a Cataluña, sino también el "injusto reparto" de menores migrantes no acompañados, el "desequilibrio en materia judicial" y de nuevos juzgados, o en materia de infraestructuras hidráulicas y del transporte. En su opinión, Montero va a "pasar la historia como la mayor traidora a Andalucía".

No obstante, ha indicado que, a pesar de las "zancadillas" de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, Andalucía "avanza, progresa y funciona mejor que nunca", por la gestión y reformas que está impulsando el Gobierno de Juanma Moreno.