Curiosidades
Así es el único pueblo “japonés” de España que celebra la floración del cerezo
El municipio sevillano de Coria del Río pone en marcha la sexta edición de la festividad nipona del Hanami
El legado de Hasekura Tsunenaga, el samurái que hace más de cuatro siglos lideró la primera misión diplomática que el país nipón hizo a Occidente, sigue muy presente más allá de las más de 400 personas que se apellidan “Japón” en este pequeño municipio de Sevilla.
Tanto es así que, a pesar de los 11.000 kilómetros separan a Coria de Japón, todas las primaveras celebran casi de forma simultánea la fiesta más conocida de esta milenaria cultura: el “Hanami” o la floración del cerezo. Esta localidad sevillana se erige como el único pueblo de España que, incluso por los propios japoneses, se percibe como una extensión del país asiático. Numerosos comercios y zonas públicas cuentan con rotulaciones en japonés; una estatua de Hasekura Tsunenaga rinde homenaje a toda la tripulación que en 1614 desembarcó en Coria; la celebración el 15 de agosto del “Toro Nagashi” en la que se lanzan lámparas flotantes en el río Guadalquivir; las diferentes jornadas culturales que se llevan a cabo en este enclave de Andalucía; o los miles de turistas japoneses que acuden cada año al pueblo son solo algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto que ambos lugares guardan una relación muy especial.
Así las cosas, el próximo domingo 16 de abril, Coria del Río acogerá la sexta edición de la festividad japonesa del "Hanami" o la floración del cerezo. Tendrá lugar en el Paseo Carlos de Mesa y contará diferentes actividades y talleres que se desarrollarán durante todo el día. Además, hasta las 20:00 horas los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía japonesa y de talleres de marcapáginas y de papiroflexia para aprender a elaborar flores de sakura. Todo ello, según explican desde el Ayuntamiento coriano, se desarrollará en un ambiente totalmente japonés decorado con farolillos y elementos típicos de la cultura japonesa. También se desplegará una zona de pase gráfico para que los asistentes puedan hacerse fotografías junto una tradicional puerta tori o con una yukata, el kimono típico japonés que se utiliza principalmente para las estaciones cálidas o los festivales de verano.
El apellido Japón
Algunos de los samuráis que desembarcaron en la localidad hispalense decidieron quedarse y emprender una nueva vida en la que acabaron casándose con mujeres de Coria. Pero ¿cómo es posible que no hayan pervivido los apellidos propiamente japoneses? Según los datos obtenidos por Virginio Carvajal Japón –el vecino de la localidad sevillana que comenzó a investigar la relación entre ambas culturas– tanto el cura como los propios corianos de aquel entonces eran incapaces de pronunciar y escribir en japonés por lo que la solución más práctica fue la de adoptar el apellido “Japón” para todos los hijos e hijas descendientes de padres samuráis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar