Estrategia

Autorizada la fusión por absorción de las divisiones de Vida y Pensiones de Liberbank y CCM por Unicorp

Tras la operación, Unicorp Vida continúa estando participada al 50% por Santalucía y Unicaja Banco

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La fusión por absorción de las aseguradoras LIBERBANK VIDA y PENSIONES y CCM VIDA y PENSIONES por parte de UNICORP VIDA ha recibido la autorización por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a propuesta de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con fecha 20 de julio, y se formalizará en los próximos días.

UNICORP VIDA continuará distribuyendo en exclusiva sus productos de Vida Riesgo, Ahorro y Planes de Pensiones a través de las cerca de un millar de oficinas de UNICAJA BANCO y más de 500 agencias financieras en el territorio nacional. UNICORP VIDA está participada al 50% por SANTALUCÍA y UNICAJA BANCO.

Tras esta fusión por absorción, UNICORP VIDA refuerza su posición en el mercado, sumando 245.000 asegurados en seguros de Vida y unos 82.000 partícipes en Planes de Pensiones. La cifra total de clientes ascenderá a más de 1,1 millones, en términos de pólizas y partícipes de Planes de Pensiones, y el ahorro gestionado será de casi 7.000 millones de euros.

Según palabras de Rodrigo Fernández-Avello, Director General de Negocio de Vida y Pensiones de SANTALUCÍA, “Esta operación fortalece el posicionamiento de nuestro Grupo, que actualmente ocupa el 4º puesto por primas en el ranking de Seguros de Vida de ICEA, y permite consolidar su posición de liderazgo en el negocio de vida y pensiones. Además, aporta diversificación y complementariedad en canales, permitiendo llegar a nuevos segmentos de clientes. Por otra parte, la nueva dimensión proporciona una mayor capacidad para desarrollar nuevos productos y emprender proyectos más ambiciosos”.

Por su parte, según Jonathan de Joaquín, Director General de Negocio de UNICAJA BANCO: “Valoramos de forma muy positiva la operación, ya que permite continuar con la estrategia de crecimiento del negocio de distribución de seguros de vida y pensiones, bajo la experiencia y la especialización de SANTALUCÍA que se enriquece ahora con la aportación de la experiencia de las compañías que se integran en UNICORP VIDA, y seguir dando respuesta las necesidades aseguradoras y de ahorro de nuestros clientes, a través de productos y servicios innovadores y de alto valor, que complementan la oferta tradicional bancaria y con alto potencial de crecimiento, lo que, asimismo, permite avanzar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico”.

La integración de las aseguradoras LIBERBANK VIDA Y PENSIONES y CCM VIDA Y PENSIONES en UNICORP VIDA se produce tras la ampliación del acuerdo de bancaseguros que UNICAJA BANCO y SANTALUCÍA firmaron el pasado mes de noviembre, para la comercialización en exclusiva de Seguros de Vida Riesgo, Vida Ahorro y Planes de Pensiones.

La ampliación del acuerdo supuso la extensión de la alianza, iniciada en 2017, a la red de Liberbank incorporada a UNICAJA BANCO tras la fusión de ambas entidades financieras, e incluyó la adquisición por parte de SANTALUCÍA del 50% del capital social de CCM VIDA Y PENSIONES, y el 50% del capital social de LIBERBANK VIDA Y PENSIONES, manteniendo UNICAJA BANCO el 50% restante en dichas compañías y también en UNICORP VIDA, la joint venture sobre la que se ha desarrollado el negocio conjunto desde hace seis años.

Con esta fusión, el acuerdo suscrito por UNICAJA BANCO y SANTALUCÍA consolida la posición de SANTALUCÍA como uno de los líderes del negocio de Vida y Pensiones, y le abre nuevas oportunidades en el canal bancario.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, cuenta con una propuesta de valor integral que llega a más de 7,2 millones de clientes.

A cierre de 2022, el Grupo cuenta con 10.900 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 500 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

Sus ingresos consolidados alcanzan los 3.538 millones de euros, cuenta con unos activos totales de 13.121 millones de euros, unos fondos propios de 1.756 millones de euros y un ratio de solvencia del 255%.

AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2022. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.

Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante, la expansión geográfica y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final del primer trimestre de 2023, ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia de ICEA, la cuarta posición en Vida, quinta en Hogar y se configura como el quinto grupo asegurador por primas de seguro directo.

Sobre UNICAJA BANCO

UNICAJA BANCO es uno de los principales bancos del sistema financiero español, con una contrastada trayectoria de solidez financiera, que actúa bajo un modelo de banca de proximidad y de negocio sostenible.

Entidad cotizada que forma parte del índice selectivo Ibex 35, con más de cuatro millones de clientes, cuenta con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, con en torno a un millar de oficinas y más de 500 agencias financieras, siendo entidad financiera de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia.

Unicaja Banco se distingue por un alto grado de arraigo, cercanía, confianza y conocimiento de su clientela y de los territorios en los que opera, además de por una gestión prudente de su perfil de riesgo, y por su compromiso social y con la sostenibilidad. Además, sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, como ejes para la mejora del servicio al cliente y la eficiencia.