Transporte

El AVE llegará a Almería en 2026 «pese a las dificultades»

El Gobierno mantiene los plazos marcados y asegura que los trabajos «van a toda velocidad»

Obras de la línea del AVE Murcia-Almería en el tramo Pulpí-Vera
Obras de la línea del AVE Murcia-Almería en el tramo Pulpí-VeraEfeAgencia EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, garantizó que todos los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería estarán finalizados en 2026 a pesar de las «dificultades técnicas» o los «cambios de concepto» que han dado lugar a que algunos de ellos, como las estaciones de Totana y Lorca en Murcia o la integración del ferrocarril en Almería, se hayan dilatado con respecto a la planificación original. «Todos los plazos que desde el Ministerio se han ido estableciendo se están cumpliendo por parte de Adif», aseveró Bolaños durante su visita a las obras que se realizan en el tramo de Cuevas del Almanzora (Almería), donde incidió en que «prácticamente todos» los tramos están en obras, con un nivel de ejecución «superior al 50%», mientras los afectados por «mayores dificultades técnicas» están licitados, adjudicados o en proyecto de redacción.

En esta línea, detalló que las obras para desarrollar la estación de Totana se ejecutarán en 2025 dado que durante el próximo año se efectuarán las labores previas de redacción de proyecto y licitación de obras a causa del «cambio de concepto» determinado para la actuación.

Asimismo, aseveró que la integración del ferrocarril en Almería, donde se han adjudicado obras por 165 millones para soterrar la vías del tren y adaptar la estación a la llegada del AVE, también estarán listas en 2026 a pesar de que los trabajos, cuya adjudicación debe ratificarse en septiembre, contemplan un periodo de duración de 36 meses. «Adif está cumpliendo los plazos que son exigentes, pero que lo está haciendo con gran profesionalidad y con gran esmero», puntualizó. El ministro en funciones incidió en que ya se ha ejecutado el 38,2 por ciento del presupuesto destinado al conjunto del infraestructura, valorada en unos 3.400 millones de euros, por lo que confía en el avance de los trabajos para cumplir el objetivo temporal que se ha marcado el Ejecutivo y que reiteró hasta en tres ocasiones antes de asegurar que «las obras del AVE a Almería van a toda velocidad».

«Nunca se había producido una inversión tan importante como la que estamos abordando nosotros, tanto en Almería como en Andalucía, y por eso creo que es una muy buena noticia que seamos conscientes de que las obras están avanzando», remarcó Bolaños quien agradeció su «esfuerzo» al personal de Adif para acabar con «los problemas de comunicación» de Almería y facilitar su conexión ferroviaria con Madrid y con Francia a través del Corredor Mediterráneo.

«Almería no solo estará conectada por línea de alta velocidad con Madrid, sino también estará conectada a través del Corredor Mediterráneo con Francia y por tanto, creo que esto es una muestra del compromiso del Gobierno de España con la provincia».