Servicio público

El Ayuntamiento de Utrera no se pone al teléfono

Denuncian que este sistema de "incomunicación" está vigente desde el confinamiento

El ex alcalde de Utrera José María Villalobos (PSOE)
El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE)La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Utrera no se pone al teléfono por decisión de su Gobierno municipal (PSOE), que optó, desde el confinamiento por la covid-19, según la oposición, por habilitar una centralita con un solo número que, a cualquiera que llame, le ofrece la posibilidad de contactar con los departamentos o responsables municipales a través de correo electrónico. Una vez que, a través de ese correo electrónico, se solicita ser llamado por teléfono, será ese departamento, técnico municipal o representante político en cuestión quien se ponga en contacto telefónico con el ciudadano que así lo solicite para hacer una consulta o cualquier otra gestión, para lo cual, previamente, deberá dar su número de teléfono en ese correo electrónico.

Si lo que se quiere es hablar o entrevistarse con el alcalde, el socialista José María Villalobos, en centralita ofrecen un número de teléfono móvil para contactar con él a través de WhatsApp, y en ese número responde un "sistema de atención al ciudadano automatizado". Si entre las opciones que ofrece ese robot de WhatsApp se elige la denominada "Pregunta a tu alcalde", el sistema responde con un retrato del alcalde y el mensaje: "¡Hola! Es un placer tener un canal de comunicación donde podemos hablar directamente. Si te parece bien escríbeme a mi WhatsApp (número de teléfono) o pulsa este enlace para entrar directamente (enlace de internet)".

La persona que atiende la centralita con el único número de teléfono disponible por el Ayuntamiento explica que las respuestas por parte municipal se suelen hacer siempre efectivas, si bien las del alcalde tardan "un poco", y cuando se le pregunta si "un poco" son cuatro o cinco días, esta persona responde que "sí, como mínimo". EFE ha consultado con la Diputación Provincial de Sevilla si este sistema de comunicación municipal existe en otros ayuntamientos de la provincia o es algo particular del de Utrera, y la respuesta ha sido negativa.

Una portavoz del grupo Juntos por Utrera, que ejerce la oposición con diez concejales frente a los catorce del PSOE -Ciudadanos cuenta con uno-, ha explicado que este sistema de comunicación municipal, que ha calificado "de incomunicación", esta vigente desde el confinamiento por la pandemia de covid-19. Fue entonces, según la fuente, cuando el Gobierno municipal decidió mantener operativo un solo número de teléfono en una centralita, para lo cual efectuó un concurso público que fue ganado por una empresa de Sevilla capital, de tal modo que la centralita, físicamente, no se encuentra en Utrera.

La fuente ha asegurado que cuando se solicita, mediante correo electrónico, ser telefoneado desde el Ayuntamiento, se tarda varios días en tener esa respuesta y que durante el periodo de confinamiento, había que contestar esa llamada a la primera, ya que en caso contrario no se insistía desde el Ayuntamiento y había que volver a solicitarla por correo electrónico. Si lo que se demanda, también mediante correo electrónico, es ser recibido por algún técnico municipal o responsable político municipal, hay que disponer de una cita previa, sin la cual no se pueden franquear las puertas de acceso del Ayuntamiento, algo que ha deplorado la portavoz de Juntos por Utrera, quien ha asegurado que, tradicionalmente, "las puertas del Ayuntamiento siempre habían estado abiertas para todo el mundo".

EFE, que lo solicitó el lunes día 10 de abril, no ha podido hablar aún con la oficina de prensa municipal. Tampoco con el alcalde, a quien se lo solicitó el martes 11 de abril. Sí pudo hacerlo ayer jueves, tras haberlo solicitado también el lunes día 10 de abril, con un técnico del departamento de Cultura.