Agricultura

El sector de la vid se manifiesta en Jerez: “Lo que pedimos no es imposible”

Los sindicatos cifran en un 96% el seguimiento de la huelga

Una caravana de tractores en una protesta anterior de agricultores EFE/ Román Ríos
Una caravana de tractores en una protesta anterior de agricultores EFE/ Román RíosRomán RíosAgencia EFE

Los trabajadores del sector de la vid en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, ha salido hoy a la calle en manifestación como acto central de la jornada de 24 horas de huelga que arrancó ayer a las 23 horas y con una negociación en ciernes donde lo que piden “no es imposible”.

Desde los sindicatos UGT y CCOO cifran el seguimiento de la huelga en torno al 96 % de los 1.500 trabajadores que están llamados a secundar esta jornada de paro laboral y a la espera de la negociación del convenio colectivo en la que se pide una revisión salarial con respecto al IPC del año en vigor.

“A día de hoy esta huelga es la única manera de que se nos vea, se nos escuche y se nos dé lo que pedimos, que no es imposible”, ha defendido a Efe Rocío Bernal, que lleva 17 años trabajando en la tienda de la bodega Delgado-Zuleta, en Sanlúcar de Barrameda.

La flexibilización de los horarios es uno de los puntos de la negociación que tiene enfrascada a la patronal y a los representantes de la comisión negociadora del convenio de la vid, donde la empresa “pretende que los horarios sean total y completamente flexibles según sus necesidades y sin pagarlos ni agradecerlos”, ha advertido esta trabajadora.

“Al igual que suben los gastos para las bodegas y ellos incrementan los precios de sus productos, a nosotros también nos sube la cesta de la compra, la gasolina y la electricidad, y llega un momento en que no podemos más”, ha lamentado Bernal sobre el aumento del IPC que solicitan y que, ha remarcado, “ni siquiera es del 100%”.

En ese punto coincide Antonio Román, trabajador desde hace 20 años en Bodegas Caballero, en El Puerto de Santa María, que ha recordado que lo que piden “está por debajo del IPC de 2021″.

“La patronal está prácticamente dándonos una limosna y sin consolidar nada, solo una parte ínfima. A futuro estamos dejando mucho dinero en el camino”, ha explicado a Efe durante la manifestación que ha recorrido el centro de Jerez hasta la sede de Fedejerez.

Desde CCOO, el secretario de industria en la provincia de Cádiz industria y portavoz de la comisión negociadora del convenio de la vid, Manuel Romero, ha valorado de forma positiva el seguimiento de esta huelga que ha paralizado los 55 centros de producción del Marco de Jerez.

“Solo reivindicamos nuestros horarios y nuestros salarios”, ha dicho tajante a los periodistas el responsable sindical, quien tiene “buenas perspectivas” sobre la nueva reunión que habrá mañana en el Sercla de Jerez y donde la patronal dará una respuesta a la propuesta de 4 años con un 4 % anual del IPC y una revisión al final del convenio dejada encima de la mesa por la plantilla.

Romero ha asegurado que si no se alcanza ningún tipo de acuerdo mañana o en encuentros posteriores, las movilizaciones de los trabajadores continuarán con una nueva convocatoria de huelga en el sector del 27 al 30 de septiembre.

Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en Cádiz, se ha mostrado optimista en declaraciones a Efe, sobre la negociación de mañana, dejando claro que en esta reunión son “fundamentales” la consolidación del salario en las tablas salariales, el no vincular la flexibilidad al horario y el reparto del porcentaje del IPC “para que todos estemos en el mismo barco”.

Ha esperado no tener que ir a la siguiente jornada, “no la deseamos”, ha sentenciado.