Salud

Los análisis revelan que el virus del Nilo circula por Barbate y Vejer

Disminuye la presencia en Villamanrique de la Condesa y baja la densidad detectada en Málaga en los últimos informes

Imagen de un mosquito transmisor del virus del Nilo
Imagen de un mosquito con virus del NiloLa RazónLa Razón

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 7 y el 11 de agosto, revela un aumento «muy importante», clasificado de Grado IV –más de 1.000 mosquitos–, de la densidad poblacional de hembras de mosquito potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental en Barbate (Cádiz), cuya estación de trampeo está ubicada en un entorno rural de su término municipal, así como del Grado II –entre 100 y 500 mosquitos– en Vejer de la Frontera (Cádiz). El informe señala que ha disminuido drásticamente con respecto a la semana anterior el número de hembras de Culex perexiguus capturadas en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y destaca que Málaga baja a Grado I por disminución de la densidad de hembras de mosquitos transmisoras.

Por otro lado, el servicio de vigilancia epidemiológica de aves silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de un pollo de águila imperial con virus del Nilo Occidental en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y otro en La Carolina (Jaén).

La Estación Biológica de Doñana sigue detectando presencia del virus del Nilo en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla).

El Servicio de Sanidad Animal ha notificado un caso confirmado de caballo con virus del Nilo Occidental en el municipio de El Pedroso (Sevilla). Se trata de la segunda vez que se detecta un caballo con virus en este municipio durante esta temporada y el tercero en la comunidad en 2023.

Avispa asiática, otro peligro

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha informado de la detección una avispa asiática (Vespa Orientalis) en un jardín privado de la urbanización Azahar y ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el «nido primario», siempre sin actuar y avisando a los servicios de emergencia, ya que es un insecto «muy tóxico». El ejemplar ha sido identificado por Sanidad Animal de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Por ello, el jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamento, Manuel Escudero, solicita la colaboración ciudadana «para localizar el nido primario de este ejemplar en estas inmediaciones de esta zona de la Urbanización Azahar o incluso en Las Fuentezuelas». Si alguien encuentra un ejemplar o varios como este en algún hueco natural, no debe actuar de manera propia y sí avisar a bomberos, al 112, pues se trata de un insecto «muy tóxico». Un spray específico ha de emplearse sobre este insecto y no afecta a otros.