Defensa

La Armada realiza con éxito el simulacro de un vertido de gasolina en aguas de la Base Naval de Rota

El ejercicio anual sirve para probar la coordinación y la respuesta eficiente de los medios con los que se cuenta ante una emergencia marítima

Simulacro de un vertido de gasolina en aguas de la Base de Rota.ARMADA ESPAÑOLA10/04/2024
Simulacro de un vertido de gasolina en aguas de la Base de Rota. ARMADA ESPAÑOLAARMADA ESPAÑOLAEuropa Press

La Armada ha celebrado este miércoles 10 de abril el simulacro de un vertido accidental de hidrocarburos en aguas de la Base Naval de Rota (Cádiz), un ejercicio anual que sirve para probar la coordinación y la respuesta eficiente de los medios con los que se cuenta ante una emergencia marítima que ha finalizado "con éxito".

Esta actividad está contemplada dentro del Programa de Actividades Conjuntas entre la US Navy y la Armada y ha contado con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Capitanía Marítima de Cádiz y Salvamento Marítimo, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, ha explicado en una nota la Armada.

En este simulacro ha participado también un equipo de observadores de la Unidad Militar de Emergencias.

La situación simulada se ha iniciado con una pérdida moderada de gasóleo tipo Diesel Fuel Marine (DFM) durante una maniobra de aprovisionamiento de un buque atracado en uno de los muelles de la Base Naval de Rota. Esta fuga ha sido contenida inicialmente por los medios de la US Navy y la Armada con los que se cuenta en la propia Base, lo cual constituye el nivel uno de respuesta.

El simulacro ha evolucionado de forma que el vertido del hidrocarburo se ha vuelto incontrolado, obligando con ello a la activación del Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota y del nivel dos de respuesta.

Como consecuencia de las medidas previstas en este Plan, se ha establecido un enlace y coordinación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y se han empleado medios de Salvamento Marítimo para evitar que la pérdida se extendiera de forma masiva por las aguas y costas de la Bahía de Cádiz.