Turismo

Cádiz disfruta de un nuevo espectáculo naval

El puerto acoge hasta el domingo la Gran Regata 2023

Correos ha hecho incluso un sello conmemorativo por la Regata de Grandes Veleros
Correos ha hecho incluso un sello conmemorativo por la Regata de Grandes VelerosLa Razón

Con el recuerdo de la «madre de todas las regatas» aún en la retina y en el corazón de gaditanos y visitantes que tuvieron la oportunidad y el privilegio histórico de, allá por el 92, disfrutar de la Gran Regata Colón –185 barcos de 35 nacionalidades, 23 de ellos de clase A–, el puerto de Cádiz acapara desde ayer y hasta el domingo las miradas de los amantes de la mar y, muy en especial, de sus barcos más espectaculares e históricos, los grandes veleros. El motivo, la celebración de la Gran Regata 2023, evento que, con el mar, sus protagonistas e historias como epicentro, vuelve a convertir a Cádiz en punto náutico de referencia mundial.

En esta ocasión, la trimilenaria Gades se convierte en parte destacada de una travesía, la sexta edición de la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, que conmemora la primera circunnavegación del mundo, completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Conmemoración histórica que se culminará estos días en Cádiz tras soltar amarras el 18 de agosto en aguas inglesas, en el puerto de Falmouth, para alcanzar A Coruña y, seguidamente, Lisboa (Portugal).

En total, son quince los veleros que dan vida a esta gran singladura, entre ellos los espectaculares clase A «Capitán Miranda» (Uruguay), «Sagres» (Portugal), «Cuatehmoc» (México), «Dar Mlodesky» y «Fredryk Chopin» (ambos de Polonia), a los que se unen «Maybe» (Reino Unido), «Vera Cruz»(Portugal), «Polar» (Portugal), «Zarco» (Portugal), «Challenge Wales» (Reino Unido) y el «Stella Oplare» (Italia).

Flota que completan los representantes españoles, «Juan de Lángara», goleta coruñesa que rinde homenaje a Juan de Lángara y Huarte (1736-1806), marino coruñés que impulsó durante la Ilustración la ciencia y el arte de la navegación a través de la astronomía y la cartografía, y los gaditanos «UCádiz» y «Tartessos», de la Universidad de Cádiz.

En esta ocasión no estará presente el «Juan Sebastián de Elcano» embarcación más representativa de la Armada, ya que se encuentra a escasas millas, en La Carraca (San Fernando), donde está siendo reparado y preparado para la próxima expedición como buque escuela.

Durante estos días, además del espectáculo de poder disfrutar de la presencia y las visitas a los grandes veleros –de 11.00 a 22.00 horas en los tramos que dispongan cada uno de ellos–, el puerto gaditano se convertirá en un gran escenario, con un gran Parque temático de la Regata en el que se desarrollarán actividades muy diversas y de las que se espera que disfruten tanto los gaditanos como los miles de visitantes que, sobre todo, se esperan durante el fin de semana.

Conciertos musicales, desfiles, cuentacuentos, batallas de gallos, eventos infantiles, actuaciones de carnaval, exhibiciones de coches clásicos y un sinfín de actividades darán vida a una extensa programación en la que, incluso, habrá lugar para un espectáculo nocturno de drones o una singular carrera atlética entre los tripulantes de esta Gran Regata. Asimismo, la Diputación de Cádiz acogerá una exposición dedicada al mar.

Jornadas de ocio y diversión que vivirán su momento más emocionante y esperado el domingo, cuando los veleros suelten amarras y, a partir de la tres de la tarde, tengan lugar la exhibición de la flotilla de la Armada y la parada naval. Instantes en los que en aguas de Cádiz y su bahía se dibujarán estampas de extraordinaria belleza, recordando el importante papel jugado por este rincón en la historia naval de España.

Desde que el nuevo equipo de Gobierno, con Bruno García al frente, tomase las riendas de la ciudad, el trabajo municipal en favor de la difusión y organización de los actos de la Gran Regata ha sido muy intenso, ya que, como dijo el propio alcalde, «no había nada hecho» por la anterior corporación municipal.

Tarea que, en base a su experiencia, ha sido coordinada por Juancho Ortiz, responsable del área de Ciudadanía del Ayuntamiento, junto a las áreas de Turismo, Fiestas y Deporte, para que, como apuntó el alcalde, «la regata sea una gran regata».

Desde el Ayuntamiento no se han escatimado esfuerzos para que Cádiz proyecte la mejor de sus imágenes a través de un evento que va a contar con una amplia repercusión nacional e internacional y que será visitado por miles de personas.