Cultura

El concurso del Carnaval de Cádiz arranca sus semifinales en el Teatro Falla

El pase a la gran final se conocerá este miércoles

El Gran Teatro Falla de Cádiz
El Gran Teatro Falla de CádizEuropa Press

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha arrancado su fase semifinal con coplas que ha reivindicado una política cultural andaluza en favor de esta fiesta y con críticas a quienes dentro de España desprecian a los andaluces.

El Teatro Falla inició este domingo la batalla de coplas hacia la Gran Final de este viernes 28 de febrero, con la participación de ocho agrupaciones, en una primera semifinal que arrancó el coro 'Las entrañas de Cádiz', cuyos tangos estuvieron dedicados a la presencia de la mujer en la Iglesia y a comparar el viaje de una patera con la singladura del buque escuela Juan Sebastián ElCano.

La comparsa 'El corazón de Cádiz', que fue objeto de polémica por sus letras críticas contra Pedro Sánchez en la anterior fase, centró esta vez sus pasodobles contra la monarquía y contra el supuesto "racismo" que existe en España contra Andalucía, un asunto que también abordó en una de sus letras la comparsa 'La tribu', quien también reivindicó subvenciones para el carnaval como las tiene El Rocío o la Semana Santa.

El mordaz cuarteto 'Ku Klux Klan Klan' repartió críticas en su repertorio a los que quieren blanquear el humor gaditano, lanzó dardos contra el pregonero Antoñito Molina y dedicó sus cuplés al auge del 'balconing' y a una comparación entre el alcalde Bruno García y su antecesor José María González.

La chirigota 'Los inhumanos' cambió su popurrí para homenajear a Álex Cortés, componente fallecido el año pasado en accidente de moto, y la otra chirigota participante 'Cuando tú vas, yo vengo' se acordó de las agrupaciones que no han pasado de fase.

El coro 'Los guardianes del Dios Momo' y la comparsa 'La resistencia' se acordaron, no precisamente bien, de personalidades de carnaval, a las que acusaron de portarse con poco compañerismo, como el autor Antonio Martínez Ares, quien este año está ausente del concurso por enfermedad.

La segunda semifinal será esta noche y por el Teatro Falla pasarán el coro 'La desafinada', la chirigota 'Comparsa Los Calaítas, nos fuimos a por tabaco. Una chirigota de toda la vida', el cuarteto 'Un clásico nunca falla', el coro 'Cádiz, el show', la comparsa 'Las ratas', la chirigota 'Los hermanos del buen fin', y la comparsa 'La valla'.

En total, 29 agrupaciones han pasado a las semifinales, de las que el jurado podrá seleccionar a un máximo de 14 (cuatro chirigotas, cuatro comparsas, cuatro coros y dos cuartetos) para pasar la Gran Final del viernes, cuya celebración coincide con el Día de Andalucía.

El pase a la final se conocerá este miércoles una vez que termine la cuarta semifinal en el Teatro Falla.