Dispositivo de seguridad
Jerez prepara el Gran Premio de Motociclismo: se esperan 370.000 desplazamientos
La cita se celebrará entre el 28 y el 30 de abril, contará con más de dos mil agentes y habrá "más radares"
El Gran Premio de España de Motociclismo espera motivar 347.000 desplazamientos para vivir entre el 28 y el 30 de abril la cita del Mundial en Jerez, con lo que más de dos mil agentes participarán en el dispositivo para garantizar la seguridad.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz; junto con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han participado este viernes en el Circuito de Velocidad Ángel Nieto de Jerez de la Frontera en una reunión del comité asesor que coordina el dispositivo.
En esta edición se prevén 347.000 desplazamientos por carretera al circuito de los aficionados a las motos que llegan a Jerez para disfrutar del campeonato el próximo fin de semana.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que este año la previsión es llegar a la cifra de desplazamientos que hubo antes de la pandemia del covid, superando los 310.000 de la última edición, el 2022.
Pacheco ha alertado de que este año se van a incrementar el número de controles de velocidad con un mayor número de radares que "la Guardia Civil ya ha pedido a toda España".
Tras recordar que el año pasado hubo cinco fallecidos relacionados con los traslados al circuito, el subdelegado ha hecho un llamamiento para que especialmente los motoristas respeten los límites de velocidad.
El dispositivo de seguridad es, como habitualmente, "uno de los más grandes que se organizan en el país", para monitorizar los miles de desplazamientos que se producen hasta el circuito.
José Pacheco ha recomendado que quienes vengan a ver el campeonato se descarguen la aplicación "Alertcops", que cuenta con un icono específico para este evento.
En ella los usuarios reciben información del estado de las vías de acceso, atascos, o de cualquier problema relacionado con la seguridad, a la vez que permiten la comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante un accidente o incidente.
Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, el Gobierno y la Junta han repetido el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado y el de prevención de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.
El dispositivo se ha propuesto ser más sostenible, con el uso de coches y vehículos todo terrenos eléctricos. Además se garantiza el transporte público para llegar al Circuito.
En el dispositivo de seguridad participan 1.800 efectivos de la Guardia Civil de 17 especialidades: desde agentes de equipos PEGASO (Helicóptero) a pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Grupo Cinológico (Guías caninos), Grupos de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), Servicio Aéreo (Drones y anti-drones), Grupo de Acción Rápida (GAR), Escuadrón de Caballería o TEDAX-TEBYL (localización y desactivación de artefactos explosivos).
La Guardia Civil ha solicitado la restricción del espacio aéreo para facilitar el servicio de los helicópteros y evitar riesgos con aeronaves no autorizadas de vuelos recreativos o para la observación y grabación del premio desde el aire.
La Policía Nacional, por su parte, desplegará a trescientos agentes para cubrir posibles incidencias en El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, las dos ciudades que acogen más asistentes.
Unidad de Motos, Helicóptero, Drones, Policía Judicial, Información o Extranjería son algunas de las unidades policiales que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes y que establecerán controles conjuntos con las policías locales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar