Economía

Caja Rural del Sur ofrece nuevas líneas de financiación a los afectados por la sequía

La entidad pone a disposición de agricultores y ganaderos el anticipo del 100% de las ayudas de la PAC para paliar las consecuencias de la falta de agua

El agro andaluz sufre las consecuencias de la sequía con una producción cada vez menor
El agro andaluz sufre las consecuencias de la sequía con una producción cada vez menorM. G.

Ante la grave situación que está sufriendo el agro andaluz por la falta de lluvias, Caja Rural del Sur ha puesto en marcha “nuevas soluciones financieras y asesoramiento personalizado” a sus clientes, agricultores y ganaderos afectados por la sequía que sufre la regióny el impacto de la guerra de Ucrania con el objetivo de que puedan hacer frente a su actividad ante esta situación.

Con este fin, la entidad ha puesto en marcha distintos productos financieros y líneas especiales de financiación con condiciones preferentes y facilidades crediticias. Según destaca la entidad en un comunicado, "las diferentes líneas se adaptan a cada situación para que no haya un sólo afectado que se quede fuera de las misma sin poder ser ayudado".

Para ello, la entidad explica que "un equipo de profesionales" asesorará a los afectados "personalmente". Caja Rural del Sur con un equipo especializado de expertos a disposición de los agricultores y ganaderos para la tramitación de la Política Agraria Común, PAC, y para estudiar qué líneas y productos pueden ser más efectivos en estos momentos si se han visto dañados por la sequía.

Así, Caja Rural del Sur pone a disposición de los afectados una línea específica para anticipos del 100% de las ayudas de la campaña de la PAC, verificadas por la Oficina Agraria.

También ofrece a sus clientes soluciones para poder acceder e implantar el cuaderno de campo digital, el conocido como “Cuaderno de campo digital agrícola” que será obligatorio a partir del 1 de septiembre y que obliga todos los agricultores a recoger de manera digital los tratamientos realizados en una explotación, información para identificar cada parcela, cultivo, especie variedad, puntos de captación de agua, superficie tratada, etc. Asimismo, la entidad de forma preferente facilita la utilización de los servicios tanto de la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza, Garántia, como de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) por las garantías y avales que ofertan. Estas operaciones, tramitadas por SAECA, Garántia o bien directamente por Caja Rural del Sur se podrán acoger a la línea ICO Empresas y Emprendedores.

Los clientes de la entidad y afectados del sector agrario y ganadero podrán contar con los especialistas en seguros de la entidad para la tramitación de indemnizaciones por seguro de sequía, así como para analizar las necesidades que puedan tener de nueva contratación de productos aseguradores.

Ante el escenario actual, la entidad explica que "prestará su especial colaboración con las cooperativas con cultivos más afectados para el estudio de estas soluciones", ofreciendo la financiación directa al socio.

Además, Caja Rural del Sur ayuda a todos los empresarios a modernizar y digitalizar su negocio a través del KIT digital. Ofrece soluciones, tanto en la solicitud de ayudas como posteriormente la implantación de las herramientas necesarias.

Todas estas líneas y servicios financieros de Caja Rural del Sur estarán a disposición tanto de su actual cartera de clientes como para todos aquellos afectados del sector agrícola y ganadero que puedan necesitarlos ante el impacto que hayan sufrido.

Los afectados pueden dirigirse a las oficinas de Caja Rural del Sur donde le plantearán las diferentes alternativas para que el agricultor o ganadero elija la que mejor le convenga.