Historia

Las cartas del imperio colonial de Filipinas ya son digitales

300 nuevos legajos del Archivo de Indias podrán ser consultados telemáticamente

Mujer mira documentos del Archivo de Indias
Mujer mira documentos del Archivo de Indias EP

El conjunto documental del Archivo de Indias que contiene las cartas oficiales entre las autoridades de Filipinas y las españolas desde el siglo XVI al XIX está compuesto por un total de 1.075 legajos. Esta correspondencia oficial no sólo refleja casi tres siglos de historia de las Islas Filipinas «sino que aporta abundantes noticias de todo el ámbito pacífico y del Asia continental», destacan desde el Ministerio de Cultura.

Los 1.075 legajos conforman la Subsección Audiencia de Filipinas del Archivo de Indias. Esta reúne la mayor parte de la documentación producida por las instituciones que se ocuparon de la administración de las islas Filipinas entre 1565 y 1850: el Consejo de Indias desde 1565 hasta 1834; y las secretarías de Estado, entre 1700 y 1850. Este conjunto documental de gran importancia histórica sigue su proceso de digitalización, tal y como informaron ayer fuentes ministeriales.

De los 1.075 legajos, 605 están descritos «documento a documento». De esos 605, 290 ya están digitalizados y publicados en el Portal de los Archivos Estatales y otros 305 están completamente descritos y pendientes de digitalización. Para este proceso se ha establecido un programa de cinco años que prevé la reproducción de unos 60 legajos al año, es decir, alrededor de 120.000 imágenes.

La digitalización de estos documentos tan valiosos es posible gracias al convenio suscrito en mayo de 2022 entre el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, y la empresa Greystones. Esta compañía es la que sufraga los gastos de los trabajos, que se iniciaron en la segunda quincena del pasado mes de septiembre. En virtud del acuerdo firmado, el Ministerio de Cultura asume los gastos correspondientes a la restauración de aquellos documentos que así lo necesiten, «lo que garantizará la conservación del conjunto, dada la particular fragilidad de algunos de sus ejemplares», señalan desde el Ministerio.

La finalidad de la digitalización de los documentos de archivo es doble. Por una parte, permite ponerlos telemáticamente a disposición del público, a través del Portal de los Archivos Españoles, favoreciendo su difusión y, por otra parte, posibilita retirar los originales de su manejo directo, lo cual redunda en su mejor conservación y garantiza la preservación de la información en otro soporte.

Otra de las noticias que ha trasladado el Archivo de Indias es que ha rescatado el documento del traslado, en 1795, de los restos del navegante Cristóbal Colón a Cuba desde Santo Domingo. En la catedral de Santo Domingo reposaron los restos de Colón desde que fueron llevados en la primera mitad del siglo XVI tras haber descansado un tiempo en la Cartuja de Sevilla. En el expediente del Archivo de Indias se narran los pormenores de este traslado, que se hizo debido a los profundos cambios políticos que estaba sufriendo la parte española de la isla en aquella década, lo que se recoge en la serie de «Cartas y Expedientes de Santo Domingo», como informó el Archivo General de Indias en su informe de octubre.