Alianzas

Cifal: una red que forma a líderes mundiales con epicentro en Málaga

El objetivo es servir de plataforma para el desarrollo de liderazgos en materia de desarrollo sostenible

Autoridades implicadas en el proyecto Cifal, con sede en Málaga
Autoridades implicadas en el proyecto Cifal, con sede en MálagaLa RazónLa Razón

La Casa de las Naciones Unidas en Málaga ha sido designada centro coordinador de la Red Global Cifal, que conforman a día de hoy más de 30 centros internacionales de capacitación, repartidos por todo el mundo con el objetivo de servir de plataforma para el desarrollo de capacidades de autoridades gubernamentales y líderes de la sociedad civil en temas relacionados con el desarrollo sostenible, así como en los mandatos y objetivos globales de las Naciones Unidas.

La dirección del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) –con sede principal en Ginebra (Suiza)– valoró con esta designación «la gran actividad desarrollada por Cifal Málaga durante sus primeros cinco años de vida» y situó como nuevo coordinador de la Red Global Cifal y director asociado de desarrollo de proyectos y fundrasing de la División de Personas e Inclusión Social de Unitar será Julio Andrade, quien hasta ahora ha venido desempeñando la dirección de Cifal Málaga. En la actualidad, existen centros Cifal en Canadá (Victoria y York), Estados Unidos (Honolulú y Atlanta), México (Mérida), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito), Brasil (Curitiba), Turquía (Estambul), Georgia (Tblisi), Polonia (Plock), Corea del Sur (Jeju), China (Shanghái y Hubei), Filipinas (Manila), Australia (Newcastle), Catar (Doha), Tailandia (Bangkok), Singapur, Gambia (Banjul), Sudáfrica (Durban), Senegal (Dakar), Portugal (Cascais), Ruanda (Kigali), Arabia Saudí, Líbano (Beirut), Bélgica (Flandes), Reino Unido (Ciudad de Londres) y España (Málaga y Madrid).

El año pasado los diferentes centros de la Red Global Cifal tuvieron más de 100.000 beneficiarios, la mayor parte de ellos representantes de autoridades locales y regionales, gobiernos nacionales y entidades internacionales, que encontraron en estos centros un lugar idóneo para el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos. No en vano, los centros Cifal constituyen una referente para los esfuerzos de Naciones Unidas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Andrade, la designación de Málaga como sede coordinadora mundial, responde al hecho de que se haya situado como «el centro más activo de todo el mundo», desde el que se tutelará la acción de toda la treintena de centros a los que se sumarán próximamente centros «en Bangkok, Singapur, Ruanda, o República Domincana».

Y es que el «modelo Cifal Málaga» va a mentorizar a centros tan dispares como los que existen en Australia o Gambia, y a quienes se pretende «dar esa visión en materias como turismo sostenible, prevención de extremismos y violencia, o valorización del patrimonio».

Se trata, en definitiva, de hacer «alianzas vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), que están a la vuelta de la esquina», de aquí a 2030. Según el coordinador de la red global Cifal, «se va a trabajar desde Málaga con un sinfín de expertos internacionales ubicados en todos los puntos del mundo, para dar la pedagogía y metodología necesaria en las disciplinas que a día de hoy suponen todo un desafío». «Hay que trabajar en red, y para ello trabajamos de la mano de Gobiernos, universidades, y todas aquellas instituciones que tienen mucho que decir en el futuro y la globalización en la que estamos inmersos», subraya.

En la actualidad, se trabaja en proyectos como «los cascos verdes, que pasa por aglutinar jóvenes que tengan una misión verde y sostenible, a partir de un piloto global que va a financiar Amazon y que planteará proyectos en materia de reforestación o actividades en definitiva destinadas a la concienciación medioambiental, bajo la premisa y objetivo de que tenemos que cuidar nuestro planeta».

Todo ello, en el marco de una potente alianza «público-privada que tiene en su hoja de ruta abordar el inminente cambio climático», un asunto que preocupa a los gobiernos y la sociedad. Recientemente, Málaga ha celebrado el quinto aniversario del centro que, durante este lustro, ha puesto en marcha cerca de setecientas acciones de las que se han beneficiado casi cien mil personas.