Campaña

Cómo prevenir los golpes de calor en el ámbito laboral

Mantenerse hidratado bebiendo líquidos con regularidad y evitar las horas de mayor exposición al sol son algunas de las claves

Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida
Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida, este viernes en que todas las comarcas de Cataluña entran en el máximo nivel de alerta por la ola de calorRamon GabrielAgencia EFE

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través de Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), ha puesto en marcha una campaña publicitaria para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras frente al riesgo de estrés térmico por calor en Andalucía, coincidiendo con los meses en los que las temperaturas alcanzan cotas extremas en esta comunidad autónoma. La campaña, que ya está en funcionamiento en radios, televisiones locales, prensa digital y redes sociales, pretende concienciar sobre las causas y los síntomas que pueden derivar en un golpe de calor, que puede tener consecuencias fatales en el peor de los casos; así como también recoge una serie de recomendaciones para prevenirlos tanto anteriormente como durante la jornada laboral.

Así, según nota de prensa, bajo el título 'Ante el calor, prevención' y el lema 'Algunos golpes en la vida se pueden evitar', el Iaprl difunde esta campaña compuesta por cuña de radio, vídeos informativos o carteles en los que recogen consejos para sortear el estrés térmico tales como mantenerse hidratado bebiendo líquidos con regularidad, evitar las horas de mayor exposición al sol, establecer pautas de descanso o evitar sobreesfuerzos. Los fines y competencias del Iaprl están estructurados en tres ejes: investigación científica, transferencia del conocimiento y sensibilización social. Este tercer eje estratégico de actuación se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general, y es donde se enmarca la campaña 'Ante el calor, prevención'.

Los análisis y estudios de la situación de la seguridad y la salud laboral en este ámbito de actuación, junto a la investigación de la siniestralidad laboral, ayudan a determinar los objetivos de las campañas de sensibilización, en este caso, el riego de estrés térmico por calor. En periodo de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los cuales los riesgos para la salud son importantes, sobre todo cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior. Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor. De este modo, el Iaprl pone en marcha una campaña publicitaria para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y trabajadores frente al riesgo de golpe de calor en Andalucía.

Y, además, en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, el Iaprl ha organizado en las ocho provincias andaluzas unas jornadas técnicas sobre riesgos y medidas preventivas frente al estrés térmico por calor destinadas a profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, empresarios, mandos intermedios, directores de Recursos Humanos de empresas, delegados de prevención, servicios de prevención, y otros profesionales relacionados con las relaciones laborales. La primera provincia en celebrar este encuentro fue Jaén en el pasado mes de mayo, mientras que Huelva, Granada, Córdoba, Sevilla, Almería y Málaga hicieron lo propio a lo largo de junio. Cádiz tiene previsto celebrar una jornada técnica de estas características el próximo 4 de julio.

Durante estas jornadas los profesionales citados abordan los síntomas y efectos sobre la salud de la exposición al calor, la identificación y la evaluación del estrés térmico por calor, y las medidas de prevención y protección necesarias en las empresas para evitar daños a los trabajadores.