Patrimonio

¿Cuál es el puente más largo de España?

Con una longitud de más de 3.000 metros, sirve para unir la capital gaditana con Puerto Real

Puente de la Constitución de 1812
Puente de la Constitución de 1812EP

Hace ya 8 años que se inauguró en la Bahía de Cádiz el Puente de la Constitución de 1812, con el objetivo de unir la ciudad gaditana con Puerto Real. Denominado en sus inicios como el Puente de la Pepa, tiene el honor de ser el más largo de toda España.

El diseño de esta obra de ingeniería española pertenece al reconocido ingeniero Javier Manterola. Tiene una longitud de 3,092 kilómetros, una anchura de casi 37 metros y una altura total de 185 metros, siendo la distancia que separa el tablero del agua de 69 metros, convirtiéndose en el puente con mayor gálibo vertical de Europa y el segundo del planeta.

En su construcción se utilizaron más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero, y cuenta con cuatro tramos: dos viaductos que dan acceso a Cádiz y a Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros de longitud, que puedeser utilizado en situaciones excepcionales en las que los buques necesiten un mayor gálibo, y un tramo atirantado de 1.180 metros, compuesto por 61 dovelas y 176 tirantes.

La complejidad de esta estructura es tal que requirió de sistemas constructivos específicos, como los carros de izado para el tablero, que se diseñaron expresamente para este puente. También fue sometido a pruebas en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar la protección de los vehículos frente a los fuertes vientos de la bahía.

Su construcción, que tuvo una duración de 8 años, tuvo un coste de 511 millones de euros y ha llegó a contar con más de 600 empleados al día. El Puente de La Constitución de 1812 es el puente de carretera más largo construido en España y ocupa el puesto 53 del ranking mundial.

El top 3 de los puentes más largos de España, lo completan el Puente del V Centenario, en Sevill, con una longitud de 2.016 metros y el Puente de Rande, que conecta la Coruña con Vigo, con una extensión total de 1.604 metros.

El más largo de Europa

El Puente Vasco da Gama es el puente más largo de Europa y sirve para unir el norte y el sur de Portugal. Tiene 12,3 kilómetros de largo y fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998. La longitud del puente hace que en días nubosos sea imposible ver el otro lado.

Inaugurado en 1998 recibe su nombre de Vasco da Gama, el navegante portugués más importante. Conmemora los 500 años de su llegada a la India en 1498.

La construcción del Puente Vasco da Gama era cada vez más necesaria como alternativa al Puente 25 de Abril, ya que hasta entonces éste era la única vía para cruzar del norte al sur de Portugal.

Para la construcción del puente fueron necesarios 3.300 trabajadores durante 18 meses.