Sevilla

Sociedad

¿Cuántas víctimas de violencia de género hay en unidades de inserción en Andalucía?

El SAE cuenta con una media anual de demandantes de empleo no ocupadas disponibles para trabajar que supera las 19.500 inscritas

Oficina del SAE, Servicio Andaluz de Empleo
Oficina del SAE, Servicio Andaluz de EmpleolarazonLa Razón

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha atendido desde marzo de 2022 a alrededor de 1.688 mujeres víctimas de violencia de género, en las unidades provinciales de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral que este organismo tiene en marcha.

Según una nota de la Junta de Andalucía, se trata de ocho unidades de intervención integral y acompañamiento, ubicadas en cada capital de provincia, en las que estas víctimas han recibido atención para mejorar las competencias personales y profesionales y el posicionamiento laboral de este grupo de población.

De esta forma, reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.

Las unidades están atendidas por personal técnico titulado en las áreas de psicología, trabajo social, con formación en integración laboral y experiencia en programas de intervención sociolaboral de este colectivo.

Para acceder a estos servicios, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y acrediten dicha condición han de estar inscritas en el SAE, han de tener su demanda en alta o en suspensión con intermediación y debe constar la condición especial de víctima de violencia de género.

Desde el pasado año, estas unidades de intervención han atendido a 1.688 mujeres interesadas en participar en este servicio de acompañamiento, han impartido un total de 41.412 horas de formación de las que se han beneficiado 755 mujeres, y más de 1.210 han participado en acciones de orientación.

Además, 736 han sido beneficiarias de acciones de inserción como prácticas en empresas, contabilizándose hasta el momento más de 7.638 horas en este tipo de actuaciones (como visitas a empresas o entrevistas de trabajo).

El SAE cuenta con una media anual de mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo no ocupadas disponibles para trabajar que supera en la actualidad los 19.500 inscritas.

Con los recursos propios del SAE destinados a la prestación de servicios a dichas demandantes de empleo, en materia de orientación, anualmente se gestionan aproximadamente unos 10.400 Itinerarios Personalizados de Inserción, de los cuales aproximadamente 4.300 se realizan en el marco del Programa de Andalucía Orienta.

El SAE dispone para ello con una Red de Personas Tutoras de mujeres víctimas de violencia de género, integrada por personal técnico de la agencia, con formación específica, y que está conformada actualmente por un total de 110 tutores y tutoras.

Para reforzar estos servicios, el SAE cuenta con la colaboración de estas las entidades especializadas, que han concurrido a la licitación realizada por el SAE mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de 1.499.587,78 de euros, con el fin de ofrecer una atención más integral y completa, dirigida a mejorar las competencias de las mujeres víctimas de violencia de género.