Fiesta marinera
Día del Carmen: los pueblos costeros andaluces que festejan el 16 de julio
Procesiones marítimas y verbenas protagonizan una jornada que se vive intensamente en el litoral
Mañana es 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Una fecha marcada en rojo en el calendario veraniego y en la que muchos pueblos costeros veneran a esta advocación unida al mar. A continuación detallamos algunos municipios andaluces que se vuelcan con esta fiesta eminentemente marinera.
Punta Umbría (Huelva)
El origen de la población de Punta Umbría está indudablemente vinculado al mar y con ello al culto a la Virgen del Carmen. Los primeros recopiladores de la historia de Punta Umbría fijan la fecha de agosto de 1908 como la primera vez en la que la Virgen del Carmen procesionó por la ría de Punta Umbría. Don Alejandro Cano, sacerdote que celebró las primeras misas en el municipio onubense, fue quien llevó esta devoción siendo suya la primera imagen que procesionó. Ya en esa época se establecieron tradiciones que se han mantenido año tras año como fue la de pasear la imagen por la ría de Punta Umbría.
La procesión de julio realiza su salida desde la iglesia de Santa María del Mar y en su recorrido pasa por los lugares más emblemáticos de la localidad, como la barriada de los pescadores, la barriada del Carmen, la Cuesta del Cormorán o la Subida de la Virgen que es la que le lleva directamente a la orilla del mar. Tras ser introducida en el mar realiza parte del recorrido por la playa hasta encaminarse a la Iglesia de Lourdes, pasando entre multitudes por la avenida de Andalucía y la calle Ancha, siendo las ofrendas de flores, las petaladas y las muestras de fervor y cariño constantes durante todo el trayecto.
Chipiona (Cádiz)
En la parroquia de la O de esta localidad gaditana se encuentra una representación de la Virgen del Carmen, la cual carece de fecha y autor. Solo se poseen datos de la restauración en el año 1931 de una Virgen Pastora, que al menos existía desde 1785, siendo párroco de Chipiona don Francisco Lara y Araujo. A pesar de la escasa documentación sobre la fecha en que se comenzó la procesión de la Virgen del Carmen en el pueblo, según los datos orales, fue a mediados del siglo XX cuando se inició la primera procesión por el mar, en 1953.
En un principio, era paseada desde la parroquia a la playa del Cruz del Mar, y allí se embarcaba y paseaba por el mar. A partir de los años 90 se comenzó a embarcarla desde el Muelle Pesquero debido al horario de las mareas, el cual a veces dificultaba el paseo marítimo de la misma. Era tal la tradición que estaba mal visto bañarse antes del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Con esta festividad se iniciaba la temporada de playa y de verano, y con la festividad de la Virgen de Regla el 8 de septiembre se acaba la misma.
La festividad de la Virgen del Carmen llena el pueblo chipionero de vida, instalándose casetas, adornos, atracciones recreativas y celebrándose festejos, actuaciones musicales y tablados, finalizando con fuegos artificiales a las 12 de la noche en la playa del Muelle.
Torremolinos (Málaga)
La Carihuela es un antiguo barrio de pescadores de Torremolinos con un patrimonio arquitectónico, humano y cultural semejante a los antiguos barrios marineros como el de Huelin y El Perchel, en Málaga, o Los Boliches, en Fuengirola. Ya en el siglo XVIII era muy popular la fiesta del la Virgen del Carmen, siendo muchas las localidades pesqueras como la Carihuela, en celebrar procesiones marítimas en su honor cada 16 de julio.
A partir de los años 50, a pesar de los cambios acaecidos en este barrio con la llegada masiva del turismo y de que son pocas las familias las que continúan viviendo de la pesca, esta tradición toma un nuevo realce ya que, además de veneración de culto, se convierte en un fuerte atractivo turístico de la zona.
Actualmente la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo en todo el litoral malagueño. Llegando a reunir hasta 25.000 personas que acompañan durante el recorrido procesional a la imagen y su cortejo. Los actos comienzan el día 15 de cada mes de julio con la ofrenda floral a la Virgen y culminan el día 16 con la procesión de la imagen por las calles del barrio para embarcarla en una “Media Jábega” o “Chalana”, barca típica de los pescadores de la zona y su paseo por todo el litoral del municipio. Todo ello acompañado por marchas procesionales y salves.
Motril (Granada)
Varadero, el barrio marinero por excelencia de Motril por su cercanía con el Mediterráneo, rinde culto a su patrona durante los festejos populares más importantes del verano después de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza. Durante casi una semana, las calles se llenan de alegría y música. Las atracciones llegan al barrio para deleite de sus vecinos y visitantes. Se llevan a cabo actividades deportivas y comidas populares que completan un gran plantel de festejos.
El 16 llega el día grande, en el que todo el pueblo se engalana para ver salir a la calle a su patrona. Esta advocación de la Virgen sale en procesión bajo los hombros de sus devotos. Primero lo hará por las calles de Varadero para, tras embarcar desde la Lonja Pesquera, realizar la procesión marítima a lo largo de la línea de costa motrileña. Cada año se elige uno de los barcos pesqueros que atracan en el muelle para pasear a la madre de los marineros, todo un honor para los pescadores que devuelven a la Virgen del Carmen el cuidado que ella les presta durante todo el año.
Aguadulce (Almería)
Hoy 15 de julio tiene lugar el traslado de la Virgen del Carmen desde la iglesia hasta la ermita y su posterior bajada en romería hasta el puerto. A las seis y media de la tarde se llevará a cabo la tradicional procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen desde el puerto de Aguadulce hasta elpPuerto de Roquetas de Mar.
El martes 16 de julio, día grande de la Virgen del Carmen, seguirán las actividades infantiles con talleres participativos, feria del mediodía y gran variedad de juegos deportivos playeros. A las ocho de la tarde se celebrará la Santa Misa de Gloria y alabanza a la patrona de Aguadulce, para continuar con la solemne procesión de la patrona a las nueve de la noche para finalizar con la tradicional verbena y el chupinazo fin de fiestas a las doce.
✕
Accede a tu cuenta para comentar