Patrimonio

Dimite Dávila Miura como teniente hermano mayor de la Macarena por la polémica restauración

"Estoy convencido que no somos culpables de lo sucedido, pero desde luego sí responsables de ello», ha expresado en una carta

El torero Eduardo Dávila Miura /Foto: Ke-Imagen
El torero Eduardo Dávila Miura larazon

El teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Eduardo Dávila Miura, ha presentado su dimisión de forma irrevocable. Así lo ha comunicado mediante una carta dirigida al hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y al resto de oficiales de la Junta de Gobierno.

«Nunca pensé, al igual que todos vosotros, que los acontecimientos se fueran a desarrollar de la forma que se han sucedido. Como macarenos estamos viviendo la peor pesadilla que podíamos imaginar y como oficiales de la junta de gobierno, todavía más. Estoy convencido que no somos culpables de lo sucedido, pero desde luego sí responsables de ello», ha escrito en la carta dirigida a sus compañeros.

Eduardo Dávila Miura, hace unas fechas, anunciaba la intención de presentarse a hermano mayor de la Macarena para el próximo mes de noviembre.

Tras la polémica restauración, la Esperanza Macarena fue traslada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde fue sometida a pruebas diagnósticas y a un profundo análisis científico-técnico para conocer su estado actual antes de ser intervenida por Pedro Manzano, que intentará revertir la fallida restauración realizada por Francisco Arquillo que tanto revuelo ha generado. Es uno de los pasos a los que se comprometió la junta de gobierno, que quiere llevar al cabildo extraordinario toda la información posible sobre la talla para que los hermanos decidan. Sin embargo, a diferencia del proceso que se siguió con Arquillo –sin informes previos y con un resultado más que discutible–, ahora se pretende ofrecer una información pormenorizada y el IAPH es la mejor opción, dada la dilatada trayectoria de este centro de referencia en conservación del patrimonio.