Déficit de infraestructuras
La ejecución del canon del agua crece tres puntos en cuatro años
La sequía aprieta y la Junta pide auxilio al Gobierno y a la UE para construir obras hidráulicas, pero desde 2011 ha recaudado 1.290 millones de los andaluces y acumula 862 millones sin gastar
Andalucía agoniza por falta de agua. El Gobierno de Juanma Moreno pide desesperadamente el auxilio del Gobierno de España y de la Unión Europea. La Junta reclama que el Comité de las Regiones reconozca la «singularidad hídrica de su territorio». Si sigue sin llover, salvo medidas drásticas como cortes parciales de suministro y ayudas a los sectores económicos más afectados, poco más se puede hacer. Las infraestructuras necesarias no se construyen de la noche a la mañana. Y todo pese a que en las arcas de la administración autonómica había 862 millones de euros sin gastar a fecha 31 de diciembre pasado, procedentes del canon del agua que desde 2011 a 2022 han venido pagando los andaluces en sus facturas del servicio de abastecimiento.
La ejecución del canon del agua es un problema casi desde el primer día que lo implantó el PSOE, como ha recordado la Cámara de Cuentas en más de una ocasión, y el Gobierno popular de Juanma Moreno no ha sido capaz de resolver en la nueva etapa abierta en la Junta de Andalucía. Entre 2019 y 2022, la inversión ejecutada solo ha crecido 3,3 puntos hasta situarse en un insuficiente 33,17% del total de la cantidad recaudada. Así, el informe de seguimiento del canon de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, consultado por LA RAZÓN, eleva a 1.290 millones de euros la recaudación del canon desde 2011 a 2022 y en 428 millones de euros la inversión ejecutada en este periodo, mientras que en los ocho primeros años de vigencia del impuesto entraron en las arcas de la Junta de Andalucía 730 millones de euros y solo se ejecutaron 218 millones, es decir, un 29,86%.
La Junta de Andalucía disponía de 512 millones de euros sin ejecutar en 2018, cantidad que se elevaba a 861,9 millones de euros el 1 de enero de 2023, es decir que la cifra ha crecido en 349,9 millones (+68%). Tampoco sale bien parada la comparación de la actual gestión con el anterior gobierno socialista si en la inversión ejecutada se cuentan los fondos certificados de la Unión Europea que este tipo de proyectos hidráulicos suele incluir. De esta forma, los proyectos ejecutados se elevarían a 349,9 millones de euros (218 millones con cargo al canon + 131,8 de fondos europeos) que representan un 47,8% de la recaudado hasta 2018, mientras que en los cuatro años últimos la cifra acumulada sería de 560 millones de euros (428 con cargo al canon + 132 de fondos europeos), que es el 43,4% de lo recaudado (4 puntos menos).
Otra lectura mucho más favorable a los actuales gestores se podría interpretar, con matices, de la cifra ejecutada en las dos etapas: mientras que el PSOE finalizó obras hidráulicas por valor de 218 millones tras cobrar a los andaluces el impuesto durante ocho años, el Partido Popular ha ejecutado casi la misma cantidad (210 millones de euros) en la mitad de tiempo.
No obstante, hay que tener en cuenta un aspecto que el propio informe de la dirección general «remarca» a la hora de interpretar las cuentas: «Una obra de estas características necesita un periodo de tramitación, hasta su ejecución final, que puede durar entre cuatro y seis años». Es decir, que se podría concluir que las obras ejecutadas en la primera legislatura de Moreno han sido obras con firma socialista y que sería este 2023 cuando se empezarían a ver los frutos de la gestión popular. Según la Junta, estas obras requieren un trabajo técnico «de una especial envergadura»: estudios de diagnóstico, redacción de proyectos, analíticas de vertidos, coordinación con otras administraciones, tramitaciones ambientales, firma de convenios...
En el balance final, también hay que recordar que en los primeros 4 años de implantación del canon las cantidades fueron de menos a más y el Gobierno de Juanma Moreno modificó el canon de mejora para ampliar el ámbito de aplicación a todas las infraestructuras del ciclo integral del agua declaradas de interés de la comunidad. Hasta entonces, este impuesto finalista se invertía únicamente en obras de saneamiento y depuración así declaradas, como se especificaba en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía. De esta forma se declararon de interés para la comunidad un total de 17 infraestructuras de abastecimiento en alta en toda Andalucía –que ya están en marcha en mayor o menor medida–.
La consejera Carmen Crespo anunció que en 2022 se ejecutaría el 100% de los recaudado por el canon. La cifra final se quedó bastante lejos de los 140 millones que salieron del bolsillo de los andaluces. En concreto, 95,3 millones que representan el 68,07%. Quizá por ello el Gobierno andaluz optó este año por suprimir el impuesto y rebajar la tensión fiscal sobre los andaluces. Con 862 millones aún sin ejecutar , el problema no es exclusivo económico. Lo mejor para todos será que llueva.
[[H2:Piden «balsas» para el regadío]]
►La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía acepta las posibles medidas de ahorro de agua anunciadas por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, a partir de septiembre si sigue sin llover, pero han solicitado que se pongan en marcha «medidas estructurales para movilizar nuevos recursos» ya sean superficiales, subterráneos, regenerados o desalados. Desde la organización han resaltado la importancia de implantar infraestructuras de «balsas en el regadío». Por su parte, ayer la Junta y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental dieron un nuevo paso para la mejora de la ETAP de Río Verde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar