Sostenibilidad
Fernández-Pacheco ve en el mar una "garantía de futuro" para Andalucía
El consejero de la Junta de Andalucía analiza junto a expertos de Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y la UCA los retos a los que se enfrenta la región en economía azul
En el marco de los retos y oportunidades de la economía azul en Andalucía, el cinco de octubre tuvo lugar en el Espacio Exploraterra de Sevilla una mesa redonda, moderada por el delegado de LA RAZÓN, José Lugo, en la que participaron el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega; y la catedrática de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera. El debate se centró en cómo Andalucía puede liderar este movimiento en Europa a través de un modelo transversal entre empresa, administración pública y universidad.
La economía azul engloba a todos los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa como son el turismo, la pesca, las empresas, la investigación o, entre otros, la gestión de los puertos. Fernández-Pacheco, que lidera la elaboración de la primera “Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible”, explicó que ante “un contexto de cambio climático evidente y que azota nuestros tiempos”, todos los agentes implicados tienen que hacer que “el mar siga siendo una palanca de desarrollo y una garantía de futuro” en el marco de una gestión sostenible.
Por su parte, Mosquera, destacó el papel crucial de la sociedad en la transición hacia una economía azul. "La sociedad andaluza debe sentirse azul y todos los proyectos tienen que mirar al mar”, aseguró la catedrática. Asimismo, Mosquera hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las universidades, las empresas y las instituciones en este proceso.
Noriega señaló la posición estratégica de Andalucía como “puerta del Atlántico, del Mediterráneo y puente con África” para explicar, más adelante, que la región está llamada a ser el referente de la economía azul en el sur de Europa. Asimismo, al igual que Mosquera, recordó que la comunidad es pionera en incorporar el término de economía azul en una Consejería e insistió en la idea de que “cuando hemos mirado al mar, hemos contado nuestra mejor historia”.
En lo que se refiere al modelo de “quíntuple hélice” de colaboración entre universidad, empresa, gobernanza, organizaciones y ciudadanos, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de "aterrizar" los conceptos teóricos y hacerlos tangibles en proyectos concretos. Mosquera mencionó el proyecto “InnovAzul” como uno de los eventos en los que se ha puesto de manifiesto “esa sinergia en la que tenían cabida no solo la universidad o la empresa, sino otros sectores como la cultura, la arqueología marina, la cultura o la historia”. Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul añadió que “ahora tenemos que ser capaces de que todos esos sectores interactúen” para potenciar todas las actividades relacionadas con el mar “satisfaciendo las necesidades del hoy, pero sin comprometer las del mañana”. Noriega aseguró que “podemos ser el faro de Europa en materia de economía azul porque tenemos de manera pionera un diagnóstico”, aunque recordó que "ahora se necesita un plan de acción”.
En este contexto, el mes pasado la Junta de Andalucía celebró un encuentro en el que salieron a luz las primeras conclusiones de cara a la elaboración de la "Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible"y el anuncio de un proyecto piloto de simbiosis industrial azul, que tiene el objetivo de reducir al mínimo los residuos que generan los puertos y reutilizar aquellos que se puedan valorizar. Respecto a proyectos concretos, Fernández-Pacheco aclaró que “para poder hablar de futuro, tenemos que saber qué tenemos en el presente de cara a trazar una estrategia que sea evaluable”.
En cuanto a la sostenibilidad de los cruceros y los puertos verdes, el consejero de la Junta de Andalucía apuntó que se requieren inversiones significativas para lograr una verdadera sostenibilidad. “El debate es complejo y hay que trabajar para conseguirlo sin restar competitividad al sector”, aclaró. Por otro lado, el presidente del CMMA consideró que los puertos y el transporte intermodal es “un asunto de Estado” en el que Andalucía tiene que tomar las riendas para situarse a la cabeza de Europa.
El debate también abordó las relaciones con Marruecos en el marco de la sostenibilidad y la competitividad de todos los sectores. En este sentido, Fernández-Pacheco, que ve a Marruecos como "un aliado, pero también como un competidor", subrayó la importancia de tener una relación amistosa en áreas como la logística, la pesca y los puertos. Mosquera extendió este debate al contexto educativo, mencionando la creación del CEI-MAR y la colaboración con otras universidades europeas y latinoamericanas. “Tenemos la obligación y la oportunidad de convertir a Andalucía en el puente que une los países de América Latina con Europa y con el Norte de África”, sentenció.
En relación los efectos del cambio climático, Fernández-Pacheco explicó que estos tienen “consecuencias reales en nuestras vidas y en la economía” y que la solución pasa por entender que “el mar es un reto, pero también una oportunidad”. Para ello, abogó por medidas como la descarbonización o la economía circular.
Mirando al futuro, el consejero se mostró optimista y destacó el papel de iniciativas como "InnovAzul", el CMMA y la Universidad de Cádiz en la promoción de la economía azul. Desde el ámbito empresarial, el presidente del CMMA enfatizó su papel en la construcción de un futuro próspero para Andalucía. Por su parte, Mosquera señaló un cambio de enfoque en el que la universidad ya “está abierta” a la sociedad.
Al finalizar, todos los ponentes se mostraron optimistas sobre el futuro de la economía azul en Andalucía. El consejo unánime es que es necesario continuar construyendo puentes entre los distintos sectores y apostar por la sostenibilidad y la innovación para que Andalucía se consolide como líder de la economía azul en Europa. En general, se lanzó un mensaje de ilusión, pero también de necesidad de acción y colaboración para enfrentar los retos actuales y futuros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar