23J

El PP gana en Almonte y otros tres pueblos afectados por la ley de regadíos de Doñana

En Rociana del Condado, Lucena del Puerto y Moguer el PP ha sido la lista más votada tras el 23J

Ayuntamiento de Almonte en una foto de archivo
Ayuntamiento de Almonte en una foto de archivoEP

Doñana ha pasado de ser el asunto central en la campaña de las elecciones municipales de mayo a ser la gran olvidada en estos comicios generales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dudó en pisar la arena de Doñana para trasladarle a la Comisión Europea su compromiso con la conservación del Parque Natural y, de paso, hacer oposición a Juanma Moreno y su Ley de Regadíos de la Corona Norte, que aprobó en su primera legislatura con el apoyo de Vox.

Pero una vez pasadas las elecciones de mayo ya no se volvió a hablar más del tema. A los socialistas no les ha interesado después de los resultados obtenidos en los pueblos afectados por esta Ley de Regadíos. El Partido Popular ganó en Lucena del Puerto y Rociana del Condado, municipios donde tradicionalmente han gobernado los socialistas. Una victoria que los populares han revalidado el 23J.

El PP también se ha impuesto en Moguer y Almonte, un pueblo feudo del PSOE en el que tan solo una vez ganado la derecha en 40 años de democracia, en 2011 pese a ser la lista más votada.

El Partido Popular ha obtenido en Almonte el 33,15% de los votos frente al 32,36% del PSOE. En Moguer, el PP ha logrado el 41,09% delos apoyos y los socialistas el 31,52%. En Lucena del Puerto la mayoría del PP ha sido aplastante con el 61% de los votos (17,9% PSOE) y en Rociana del Condado el PP también ha sido la lista más votada con el 42,21% de los apoyos, diez puntos más que el PSOE.

El único pueblo afectado por la Ley de Regadíos de la Corona Norte de Doñana que ha votado mayoritariamente al PSOE es Bonares, con el 44% de los votos frente al 39% del Partido Popular.

A finales de mayo, miles de vecinos de estos pueblos se concentraron en favor de la Ley de Regadíos de Doñana aprobada por el PP. La concentración ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a agricultores de los municipios de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana, los cinco afectados por esta iniciativa que pretende corregir la situación generada por el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte, conocido como el Plan de la Fresa, aprobado en 2014. Para esta plataforma la nueva ley de una iniciativa clave para "hacer justicia" y para "revertir el daño" causado a cientos de agricultores por el plan de ordenación de la Corona Norte, de 2014, por el que "muchas familias perdieron sus tierras de un día para otro".

La Plataforma se creó hace una década con más de 1.500 agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Almonte, Bonares y Rociana del Condado (Huelva), junto a ayuntamientos y sindicatos, cooperativas agroalimentarias y asociaciones de productores. La actividad de los asociados a la plataforma representa el 80 por ciento de la producción de frutos rojos de la provincia de Huelva,