Drogas

Incautados más de 2.300 kilos de hachís en una narcolancha en el mar Alborán

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Lancha intervenida con toneladas de hachís. AEAT
Lancha intervenida con toneladas de hachís. AEATAEATAEAT

Funcionarios de Vigilancia Aduanera han intervenido 2.384 kilos de hachís en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo en el mar de Alborán y la costa de Granada que se ha saldado con la detención de los cuatro tripulantes de la narcolancha que portaba la droga.

La operación se inició en la madrugada del pasado 7 de julio, cuando uno de los medios aéreos de Vigilancia Aduanera localizó tres embarcaciones semirrígidas paradas y abarloadas a 15 millas al sureste de la isla de Alborán, una de la cuales estaba en actitud de espera y cargada con un número indeterminado de fardos de arpillera y rafia de los utilizados para el transporte del hachís, informa la Agencia Tributaria.

En ese momento se inició un dispositivo de seguimiento y control en el que participaron medios aeronavales de Aduanas de la Agencia Tributaria, a los que se incorporaron los patrulleros de Vigilancia Aduanera ‘Colimbo II’ y ‘Fénix III’, ambos con base en Motril (Granada).

Durante la madrugada, el patrullero ‘Fénix III’ se aproximó a la embarcación neumática semirrígida equipada con tres motores que transportaba los fardos, momento en el que sus tripulantes se dieron a la fuga y comenzaron a arrojar al mar parte de la carga que transportaban, haciendo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de alto.

Tras la huida, el patrullero abordó a la embarcación, detuvo a sus cuatro tripulantes, todos de nacionalidad marroquí, y se aseguró la embarcación y la carga que transportaba, mientras que el ‘Colimbo II’ se encargó del rastreo y recuperación de los fardos arrojados al mar.

Los detenidos, la droga y la embarcación fueron trasladados a dependencias de la Base Marítima de Vigilancia Aduanera de Motril, donde se han instruido las diligencias.

El total de la mercancía intervenida asciende a 68 fardos con un peso total aproximado de 2.364 kilos de hachís, cuyo valor en el mercado superaría los quince millones de euros.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de guardia de Motril, que ordenó el ingreso en prisión de los cuatro arrestados. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.