Incendio

El fuego ya ha arrasado 2.000 hectáreas en la Sierra de los Guájares

Más de 250 efectivos terrestre y 23 medios aéreos combaten las llamas. La localidad granadina ve con “pena e impotencia” cómo se “destruye” el espacio natural

Una intensa y espesa humareda sobrevuela la Sierra de Los Guájares, en Granada
Una intensa y espesa humareda sobrevuela la Sierra de Los Guájares, en GranadaTWITTER DE INFOCATWITTER DE INFOCA

Un total de 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos integran en estos momentos el dispositivo de extinción del incendio forestal declarado el jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), donde la orografía, con pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos, junto al errático viento está complicando las labores para sofocar las llamas, según han detallado fuentes del Infoca.

Los vecinos de la localidad observan con “pena e impotencia” este fuego que “destruye” su sierra y desde el Ayuntamiento acaban de informar a través de las redes sociales que se suspende la XII CXM Valle de los Guájares. “El estado anímico del municipio de Los Guájares no es el ideal para poder realizar esta fiesta de la montaña entre los participantes, voluntarios y vecinos”, reza el mensaje.

El fuego llegó a estar “casi liquidado” en la noche del jueves, pero el viento cambiante y en ocasiones peligroso, fue avivando todo lo que se había logrado apagar, de modo que los efectivos trabajan este viernes para intentar controlar las llamas con un dispositivo que se ha ido reforzando conforme ha avanzado la mañana, marcado por la incorporación de medios aéreos (21 de extinción, uno de coordinación y otro de mando) y de numerosos efectivos terrestres que deben luchar contra las llamas a la vez que extreman la preocupación dada la difícil orografía.

Se trata de una zona con pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos que pueden poner en peligro la integridad física de los bomberos, los cuales deben trabajar con este riesgo añadido. El viento errático y caprichoso, con rachas de entre 25 y 35 kilómetros por hora de media, también está dificultando el control de las llamas, aunque afortunadamente la boina de humo que esta mañana rodeaba al incendio se ha disipado y los medios aéreos están pudiendo operar con normalidad.

Desde el Ayuntamiento de Los Guájares han lamentado este viernes que el fuego vuelva a “desolarlos”. “La Sierra de Los Guájares se quema poco a poco. Los que amamos esta montaña, senderos y pueblos nos abrasamos internamente al mismo ritmo que lo hace el fuego. La pena y la impotencia de no poder hacer nada nos invade cada minuto que pasa”, ha señalado el consistorio a través de Facebook.

Los efectivos continuando trabajando en este momento en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por medios aéreos. El dispositivo está integrado en estos momentos por 23 medios aéreos (tres Súper Puma, tres kamov, uno de mando y seis helicópteros; además de seis aviones de carga en tierra, 2 Foca y ACO). A ellos se suman seis vehículos autobombas, tres buldóceres, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF). En total se contabiliza ya 250 efectivos terrestres. Se espera un cambio de viento con componente S-SE, lo que motiva el traslado del puesto de mando a Albuñuelas.