
Tribunales
La Audiencia de Granada decidirá si el hijo de Juana Rivas debe volver a Italia con su padre
El niño, de 11 años, continúa en España, después de que un juzgado de Guardia suspendiera el pasado enero de forma provisional su regreso

La Audiencia de Granada deberá pronunciarse sobre la decisión del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada de remitir a la Justicia italiana la denuncia que presentó Juana Rivas contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri, por presuntos malos tratos al hijo menor.
El niño, de 11 años, continúa en España, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno, después de que un juzgado de Guardia suspendiera el pasado enero de forma provisional su regreso a Italia tras las vacaciones de Navidad. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara "el terror" de regresar a su lado.
El caso se encuentra inmerso en un conflicto de competencias después de que varios juzgados hayan rechazado asumir el procedimiento. El último paso ha sido que el Juzgado de Instrucción 9 de Granada, al que se le adjudicó por reparto, ha pedido que sea Italia quien se haga cargo del asunto.
La decisión ha sido recurrida en reforma y apelación por los abogados de Juana Rivas y está pendiente de que la Audiencia se pronuncie. El expediente ya se ha traducido al italiano y solo queda que la Audiencia se pronuncie respecto a si debe remitirse a Italia o no, según han detallado a Europa Press fuentes judiciales.
La Fiscalía ha apoyado la decisión del Juzgado de mantener la medida provisional de que el menor continúe en España mientras se resuelve el asunto. También ha respaldado que el caso se vea en la Corte de Cagliari por entender que la medida adoptada por el juez instructor "se ajusta a derecho".
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Jaime García-Torres recuerda que esta causa se inició "únicamente para la adopción de una medida cautelar de protección respecto al hijo menor" de Juana Rivas y mantiene que "la competencia para conocer del fondo del asunto", esto es, "el posible maltrato del progenitor durante la convivencia en Italia", corresponde a las "autoridades judiciales italianas".
Mientras tanto en Italia, la Sección Civil de la Corte de Apelaciones de Cagliari decretó el pasado febrero la vuelta del menor a Italia con el padre después de que la justicia de este país le haya concedido de nuevo su custodia exclusiva. En España, sin embargo, continúa en vigor la medida provisional de no retorno y el menor se encuentra escolarizado y en la casa donde, según mantiene su entorno, "quiere estar".
✕
Accede a tu cuenta para comentar