Tribunales

La Fiscalía pide 8 años de prisión para el acusado de secuestrar a una edil de Maracena

Como responsable de un delito de detención ilegal y otro delito de lesiones psicológicas

El edificio de la Fiscalía Superior de Andalucía, antes sede del Banco de España, está en el 18 de la Gran Vía de Colón, en Granada
El edificio de la Fiscalía Superior de Andalucía, antes sede del Banco de España, está en el 18 de la Gran Vía de Colón, en GranadaLa RazónEp

La Fiscalía de Granada ha solicitado ocho años de cárcel para el único acusado de secuestrar a la exconcejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero (PSOE), un procesado que en el momento de los hechos era la pareja de la ya exalcaldesa Berta Romero, también socialista.

En su escrito provisional de acusación, el Ministerio Público considera que el único procesado es responsable de un delito de detención ilegal por el que ha pedido una pena de seis años de cárcel, y de otro delito de lesiones psicológicas, por el que ha solicitado dos años más de prisión.

Según han informado a EFE fuentes del caso, a esta calificación se suma un tercer delito de lesiones físicas leves por el que la Fiscalía ha pedido el pago de una multa.

El secuestro tuvo lugar el pasado 21 de febrero de 2023 cuando la concejal socialista Vanessa Romero fue retenida, introducida en el maletero de su coche, amordazada y amenazada por el que era novio de la alcaldesa y único procesado en la causa.

La víctima logró salir del maletero del coche y huir del local de Armilla en el que estaba encerrada y vinculó entonces la causa con una posible trama urbanística.

La petición de la Fiscalía es similar a la formalizada por la exedil, que ejerce la acusación particular, y que ha solicitado seis años de cárcel por un delito de detención ilegal, y otros tres por lesiones psíquicas.

Esta petición de las acusaciones se produce después de que el juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la causa, acordase a principios del pasado enero el cierre con un único procesado de la instrucción del secuestro.

Lo hizo con un auto de transformación a procedimiento abreviado en el que además archivó la causa contra la ahora exalcaldesa Berta Romero y el exconcejal de Urbanismo Antonio García Leyva.

Antes de dicho auto, ya había quedado fuera de la causa el que fue secretario de Organización del PSOE andaluz y exalcalde de Maracena, Noel López, al archivarse la pieza separada abierta para analizar un posible trama de corrupción urbanística.