Tribunales
Polémica en Granada: los grandes tiendas podrán abrir los domingos de Semana santa y el Ayuntamiento recurrirá
Las tiendas de distribución celebran la decisión del TSJA, que suspende la nueva ZGAT recién aprobada por la Junta de Andalucía a propuesta del consistorio
La Distribución ANGED celebra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha aceptado las medidas cautelares para suspender temporalmente la nueva zona de gran afluencia (ZGAT) de Granada, recién aprobada por la Junta de Andalucía a propuesta del Ayuntamiento y que entró en vigor este lunes 7 de abril. De esta forma, las grandes tiendas de la ciudad van a poder abrir los domingos 13 y 20 de abril durante esta Semana Santa.
ANGED considera que la nueva ZGAT de Granada parte de un enfoque intervencionista y de restricciones a la actividad empresarial. No pretende impulsar la libertad comercial y el empleo, sino todo lo contrario: ha reducido al mínimo las calles incluidas y el periodo de aplicación. En la práctica ha supuesto prohibir la apertura de 21 domingos y festivos, el equivalente a 3 semanas completas, a las grandes tiendas de la ciudad.
Desde ANGED señalan que ya se solicitó a la Junta de Andalucía contar, como mínimo, con un periodo transitorio para que las empresas pudieran reajustar sus previsiones de contratación y actividad, ante la prohibición inminente de 21 jornadas de trabajo. En nuestra opinión, es gravísimo que en una ciudad con una tasa de paro del 19%, casi el doble que la media nacional, se adopten medidas contrarias a la actividad económica. La resolución del TSJ de Andalucía permite, de momento, dotar de cierto margen de maniobra a las empresas afectadas por estas restricciones.
Entienden que "en pleno siglo XXI, con los consumidores pudiendo comprar a través de su móvil 24horas/7 días, no tiene cabida esta restricción más propia de modelos intervencionistas de los años ochenta", lamentan que "como en cualquier otra ciudad, en Granada pueden abrir en domingo todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados y cualquier empresario del sector servicios: bares, hoteles, restaurantes, espectáculos, transporte, ocio, cultura, etc" y critican que "nuestras empresas son las únicas a las que se les prohíbe trabajar; las únicas a las que se les impone qué días tienen que abrir y dónde pueden abrir".
Por ese motivo, apuntan que "las restricciones de horarios comerciales establecidas con la nueva ZGAT de Granada son, sobre todo, un ataque a la libertad de elección de los consumidores" y "equivalen a imponer de un día para otro los días y las calles en las que cualquier ciudadano podría, por ejemplo, tomar un café o reservar un hotel".
Por su parte, el Ayuntamiento de Granada prepara alegaciones contra la autorización judicial para que las grandes superficies puedan abrir los domingos de la Semana Santa pese a estar fuera de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), según ha informado a los periodistas este viernes el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, del PP.
El consistorio considera que, en virtud de la ZGAT limitada, "la zona geográfica que ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y que fue consensuada con los comerciantes excluía la posibilidad de abrir" en domingos y festivos a "grandes superficies que estaban en otro ámbito" de la ciudad que no sea el centro.
Se trata de "intentar defender nuestra propuesta, que fue la que consensuamos" con los comerciantes y "ha sido aprobada por la Junta de Andalucía", ha detallado Saavedra