Local
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) denuncia intentos de extorsión de una empresa
En relación a la instalación de una nueva gasolinera en la zona industrial de la localidad
El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado las "amenazas e intentos de extorsión de una empresa para condicionar el voto del Pleno" en relación a la instalación de una nueva gasolinera en la zona industrial de la localidad.
En rueda de prensa junto a su equipo de Gobierno, ha explicado que uno de los puntos del próximo Pleno Ordinario está ligado a la tramitación administrativa de esta gasolinera y ha dejado claro que tanto él como su grupo "van a actuar por el interés general y teniendo en cuenta los riesgos para la salud y la seguridad", por lo que ya hicieron público que se van a posicionar con los vecinos de los bloques colindantes que "unánimemente se han mostrado en contra de esta instalación".
Ha denunciado que desde que hicieron pública esta posición "no han parado los intentos de extorsión, las presiones y las amenazas" y ha criticado que lo último ha sido la presentación de un escrito, dirigido a todos los miembros de la Corporación, en el que la empresa "intenta condicionar el voto amedrentando a los concejales con acudir a los tribunales si no se vota a favor o se abstienen".
La empresa que suministra el carburante es Bnoil Desarrollo Global SL, si bien la entidad que traslada el escrito es Arquitecnia Proyect Management SL., propietaria del suelo.
Se da la circunstancia de que "el empresario de Arquitecnia es el mismo que tiene Riaumbría -empresa que finalmente no pudo llevar a cabo un macroproyecto urbanístico con dos torres de 19 plantas-, que se ha arrogado la capacidad de condicionar el voto incluso en otros asuntos", ha aclarado el primer edil.
Ha denunciado que no es el primer "episodio pseudomafioso" que se da en la localidad y ha indicado que entiende que "hay una persona que desde hace años manda en el Urbanismo de este pueblo y quiere seguir haciéndolo".
Ante esta circunstancia, se ha mostrado firme "para no consentirlo y llegar hasta las últimas consecuencias; quienes deciden el voto de cada asunto de Pleno son los concejales de la Corporación. Y condicionar ese voto puede ser un delito".
De ahí que vaya a poner en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento "estos hechos y estos intentos de amenaza y de extorsión" por si fueran constitutivos de delito, ha señalado.
La empresa niega coacciones
Por su parte, el gerente de Riaumbria y Arquitecnia Project Management, Juan Cruz, en un comunicado posterior, ha negado las coacciones y las presiones y ha asegurado que se "han limitado a pedir el cumplimiento de la legalidad, ya que la licencia es un acto reglado y no puede seguir obstaculizándose su aprobación como se esta haciendo".
Asimismo, ha indicado que su grupo empresarial "vive en una constante presión por parte del alcalde, que se inicio en su etapa de concejal y que continúa en la actualidad, con numerosas manifestaciones improcedentes e injuriosas".
"Nos limitamos a actuar con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y a desarrollar las iniciativas empresariales correspondientes en beneficio de todos", ha sostenido el gerente, que ha precisado que, en el caso de la gasolinera, "la compra del solar fue previamente consensuada con el alcalde, dándole el visto bueno a la instalación, motivo por el cual se adquirió la parcela", por lo que ha apuntado que "sorprende su negativa posterior únicamente achacable a temas personales".
✕
Accede a tu cuenta para comentar