Sucesos

Detenido en Palos (Huelva) por el apuñalamiento mortal de su expareja, que iba a denunciarle por acoso

Quinta víctima mortal por violencia de género en lo que va de año en Andalucía

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad maliense como presunto autor del apuñalamiento mortal de su expareja sentimental, de nacionalidad rumana, en la madrugada de este martes en una vivienda situada en una finca agrícola de la zona de Las Arenillas de la localidad onubense de Palos de Frontera.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, los hechos se han registrado sobre las 01,10 horas cuando la Policía Local ha recibido las primeras llamadas alertando del suceso y al llegar al lugar de los hechos los agentes de la Guardia Civil encontraron a la víctima con un puñal clavado en la espalda.

El agresor no se encontraba en la vivienda cuando llegaron los agentes, que le localizaron y detuvieron posteriormente en otro lugar, según las mismas fuentes.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha detallado que tanto el agresor como la víctima trabajaban en la campaña de recogida de la fresa y habían mantenido una relación de pareja aunque no convivían, ya que el varón ahora detenido vive en la calle Reyes Católicos del municipio y la víctima mortal lo hacía en la zona de Las Arenillas.

LA VÍCTIMA IBA A DENUNCIAR AL AGRESOR POR "ACOSO"

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Romero ha relatado que la víctima tenía previsto acudir esta misma mañana a la Policía Local a denunciar el "acoso" al que era sometido por su expareja, que insistía en que debían convivir.

No obstante, fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que la víctima no figura en el registro del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGén).

Según las mismas fuentes, la principal hipótesis de los investigadores, que están tomando declaraciones a testigos, es que se trate de un caso de violencia de género, aunque no se descarta ninguna opción.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia de género será la quinta víctima mortal en lo que va de año 2023 en Andalucía.

NO ESTABA EN EL PROGRAMA VIOGÉN

La mujer rumana que ha muerto esta madrugada en Palos de la Frontera (Huelva), presuntamente a manos de su expareja sentimental, un hombre de nacionalidad maliense, tenía 34 años y no estaba en el programa de protección a víctimas de violencia de género (VioGén). Según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Guardia Civil está investigando los hechos, tomando declaración a personas del entorno de víctima y presunto autor y aunque no se descarta que pueda ser un caso de violencia de género, se investigan todas las hipótesis.

Los hechos, según ha indicado a EFE el alcalde de Palos, Carmelo Romero, han tenido lugar poco después de la 1:00, en una finca en la zona de Las Arenillas donde agentes de la Policía Local y la Guardia Civil han encontrado a la mujer "con un puñal clavado en la espalda". De la primeras indagatorias e investigaciones realizadas por los agentes en el lugar, recabando testimonios de las compañeras de la fallecida, "se deduce que el autor de la muerte es un ciudadano maliense que mantenía una relación con la fallecida".

Este, de 30 años, había mantenido una relación con la víctima y quería que se fueran a vivir juntos, si bien, ante la negativa de la mujer comenzó a acosarla, hasta el punto de que "este martes tenía pensado acudir a la Guardia Civil para denunciarlo", ha añadido Romero. Tras ser identificado como el autor de los hechos, la Guardia Civil ha localizado y procedido a detener a esta persona, alrededor de las 2:30 horas, y desde entonces permanece en dependencias policiales.

Tanto la víctima como el agresor trabajaban en la recolección de los frutos rojos y vivían en la localidad; él en una vivienda en la calle Reyes Católicos y ella en la finca en la que trabaja junto a un grupo de compañeras.

La asesinada en Palos (Huelva), de 34 años, no estaba en el programa Viogén
La asesinada en Palos (Huelva), de 34 años, no estaba en el programa ViogénJulián PérezAgencia EFE

El agresor y la víctima del presunto crimen machista sucedido esta madrugada de Palos de la Frontera (Huelva) habrían puesto hace pocos meses fin a una relación sentimental de unos tres años. En declaraciones a los periodistas ante el Ayuntamiento de Palos, donde se ha guardado a mediodía un minuto de silencio, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que esa es la información de la que dispone la Policía Judicial de la Guardia Civil y por ello se ha activado el protocolo de violencia de género (VioGén).

Parralo ha señalado también que "parece ser que efectivamente esta mujer había recibido coacciones con anterioridad con respecto a este varón" y ha remarcado que "hay testigos de la agresión mortal de esta madrugada".

Según han narrado las compañeras a los agentes policiales, la víctima tenía pensado ir este martes a denunciar a su expareja por el acoso que venía sufriendo después de que ella se negara a convivir con él.

La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según han apuntado desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que está recabando datos de lo sucedido.

La asesinada en Palos (Huelva), de 34 años, no estaba en el programa Viogén
La asesinada en Palos (Huelva), de 34 años, no estaba en el programa ViogénJulián PérezAgencia EFE

Por su parte, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha indicado que el Ayuntamiento de Palos ha decretado mañana, 5 de abril, coincidiendo con el entierro de la mujer, día de luto oficial.

Tanto agresor como víctima trabajaban en la campaña de la fresa, aunque en distintas fincas: "En nuestro municipio no estamos acostumbrados a esto; pese a que aquí en el día de hoy hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la fresa, nunca en tantos años que llevamos había sucedido algo como esto; todo el pueblo está consternado", ha indicado el alcalde.

El detenido se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Moguer (Huelva) a la espera de que concluya la instrucción de las diligencias y de ser puesto a disposición judicial.

Algo que el regidor considera que no se demorará mucho "puesto que las pesquisas que tiene que hacer la Guardia Civil están relativamente claras al producirse los hechos en el campo, donde vivía la mujer, y había testigos, como las propias compañeras de ella".