Plan de la fresa

Greenpeace calcula que hay 1.789 hectáreas regando fuera de la ordenación de 2014

Los conservacionistas culpan a la Junta por su "negligencia" pero no dice ni una palabra sobre los 400 pozos con resolución para cierre que el Gobierno sigue sin clausurar

Finca de frutos rojos
Finca de frutos rojosLa Razón

Greenpeace ha presentado una investigación bajo el título “Operación Resucitar Doñana” para explicar el "insostenible modelo de producción agrícola que opera en las inmediaciones de este espacio natural, único de nuestro país", y el papel clave, a su juicio, "de la Junta de Andalucía, ahora gobernada por el PP, en su deterioro".

Una metodología de cálculo, diseñada por Bytegeo para Greenpeace, concluye que la superficie que se está regando fuera de la ordenación de regadíos vigente puede alcanzar las 1.789 hectáreas, es decir casi un 20 % adicional a lo permitido. "Es más, para poder regar una finca, además de ser considerada regable por el plan de ordenación de regadíos de Doñana de 2014, debe contar con la autorización del organismo de cuenca, algo que no sucede para toda la superficie, por lo que el total de regadío ilegal superaría esa cifra", aseguran. Los conservacionistas culpan a la Junta, pero no dice ni una palabra sobre los 400 pozos con resolución para cierre que el Gobierno sigue sin clausurar pese a ser su responsabilidad.

Finca de frutos rojos en el entorno de Doñana
Finca de frutos rojos en el entorno de DoñanaGreenpeace

El Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía han comenzado las negociaciones para alcanzar, "supuestamente en un mes, un plan de desarrollo para la comarca de Doñana". El PP ha paralizado de momento la proposición de ley que pretendía una nueva ordenación con más regadíos en la corona norte de Doñana pero, como muestra la investigación. Para la organización conservacionista "parece una medida insuficiente si la supervivencia de este ecosistema sigue supeditada a los intereses empresariales. En la actualidad, el modelo agrícola industrializado de la comarca se desarrolla en una ilegalidad cotidiana, en la que se riegan de manera habitual zonas sin autorización". Según Greenpeace, "esta situación es conocida y consentida por la Junta que debe comprometerse a erradicarla con urgencia".

Huelva suministra un tercio del fruto rojo de Europa y más de la sexta parte del mercado internacional, situando a España como principal proveedor mundial, con la exportación de 436.819 toneladas en 2022. "Con esta cifra, se calcula que una cantidad equivalente a unos 80 camiones cargados de frutos rojos salen de Huelva hacia el mercado internacional cada día. Por esta razón, y por las facilidades institucionales, los fondos de inversión han puesto la mirada en el jugoso negocio de los frutos rojos en el entorno de Doñana", dicen.

Una finca del entorno de Doñana
Una finca del entorno de DoñanaGreenpeace

Para el responsable de Agua en Greenpeace España, Julio Barea: “Es manifiesta la negligencia del actual Gobierno de la Junta de Andalucía al no controlar la aplicación del plan de ordenación de regadíos vigente, en medio de la profunda escasez de agua que está amenazando Doñana. Si quieren ser creíbles en la negociación de un plan de desarrollo para la comarca, deberían erradicar urgentemente los regadíos ilegales que hoy permiten”, ha declarado Julio Barea

Durante el desarrollo de la investigación, Greenpeace afirma haber podido documentar, con imágenes in situ, "la facilidad para mezclar la producción legal y la ilegal, blanqueando así la ilegalidad antes de su exportación. Lamentablemente, esta maniobra es compartida tanto por grandes productores como por pequeños agricultores y agricultoras, que se ven abocados a repetir los esquemas extractivistas de la industria".