Medio Ambiente
Moreno recalca que "si no hay acuerdo" la ley de regadío de Doñana se aprobará a finales de octubre
Vox se enteró del pacto entre la Junta y el Gobierno por algunos agricultores de Huelva
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que la Proposición de Ley (PDL) para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, "sigue adelante" y "solo ha sido pospuesta", por lo que "si no se llega a un acuerdo" con el Gobierno central "se aprobaría a finales de octubre".
Así se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Junta en declaraciones a los periodistas en Huelva tras su reunión el martes con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la que se acordó la apertura de una vía de diálogo con el Gobierno central, respecto a lo cual Moreno ha matizado que ahora "hay un inicio de diálogo" en el que, tanto la Junta como el Gobierno central "van a poner lo mejor" de sí mismos para "buscar una fórmula para solucionar el problema" pero "si no se llega a un acuerdo la ley se aprobaría tal cual".
"No ha cambiado nada, lo que ha cambiado es que la ministra me llamó personalmente para sentarnos, cosa que considero sensata y que agradezco y a partir de ahí vamos a poner toda la voluntad del mundo", ha afirmado Moreno antes de destacar que "lo mejor que podría pasar es que hubiera un acuerdo en el que todas las partes quedaran satisfechas, la economía, la parte del sector productivo agrícola de Huelva, los agricultores de la zona y los ecologistas. Que seamos lo suficientemente audaces para dar con la tecla y solucionar el problema y que la mayoría quede contenta", ha subrayado.
En este sentido, el presidente de la Junta ha remarcado que "ese es el objetivo", por lo que "durante estas cuatro semanas" se van a "volcar, con máxima determinación, ilusión y con todas las ganas del mundo para que esto salga adelante".
Juanma Moreno ha apuntado que quieren que el diálogo entre Gobierno y Junta sea "franco, sincero y riguroso" desde "la generosidad" y "contando con todos" y "en eso se va a trabajar con discreción", toda vez que ha indicado que "aún no hay ningún acuerdo", pero que él ha "tendido su mano" a Ribera "que la ha asumido" por lo que está "encantado de poder establecer ese diálogo", subrayando que "ojalá se llege a un acuerdo".
En este punto, ha enfatizado que "hay que contar con las familias agricultores atrapadas en una situación de alegalidad y que necesitan una solución a su situación" por los que se ha iniciado esta Proposición de Ley y que "requieren una atención especial por parte de la administración del Estado y de la autonómica para encontrarles una solución".
La posición de Vox
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha confiado este miércoles en que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, no quede en "el cajón", tras decidir el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dar "aire" al actual Gobierno central en funciones y al PSOE-A posponiendo su debate final ante el Pleno de la Cámara autonómica. Vox se enteró del acuerdo entre la Junta y el Gobierno por algunos agricultores de Huelva, según señaló Gavira.
En rueda de prensa, Gavira se ha pronunciado así, tras el anuncio que hizo Moreno, a raíz de su reunión con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, de posponer el debate final de la citada ley (presentada conjuntamente por PP-A y Vox) y abrir una negociación con el Ejecutivo nacional sobre el futuro de Doñana.
Gavira ha confiado en que ese retraso sólo sea de un mes y que la proposición de ley no quede "en el cajón" y ha recordado que ya ha sufrido varios aplazamientos, primero por las elecciones municipales de mayo y las generales de julio, y luego por el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Ha criticado que Moreno se sintiera "encantado" con el diálogo abierto con el Gobierno central, cuando la ministra con la que se reunió ayer se quiere
"cargar el campo de Andalucía y de España; alentó una campaña contra la fresa de Huelva y llamó arrogante señorito" al presidente de la Junta.
Para Gavira, todo el mundo sabe lo que quiere la izquierda, que la ley "no siga adelante" y Moreno ha decidido dar "aire a los socialistas y al Gobierno de Pedro Sánchez", mientras "menosprecia y toma el pelo" a los agricultores de Huelva.
Ha manifestado que nadie de la Junta ni del PP-A les trasladó la decisión que se iba a tomar de posponer el debate final de la proposición de ley y ha asegurado que, aún así, no se sienten "traicionados". Ha señalado que el objetivo que ahora tiene Vox es hablar con los agricultores afectado y cumplir con la palabra que les dio.
El PSOE-A
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aleje de las "posiciones negacionistas" de Vox en relación con la situación del parque nacional de Doñana, tras la decisión de posponer el debate final de la proposición de ley de regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y abrir un diálogo con el Gobierno central.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Espadas se ha referido al anuncio que ayer hizo Moreno de apertura de una vía de diálogo con el Gobierno central y, vinculado a ello, un aplazamiento del debate final de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, tras la reunión que mantuvo en Sevilla con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Ha añadido que ahora hay un mes por delante decisivo para hacer un buen trabajo, "que sea capaz de resolver efectivamente los problemas, pero, sobre todo, que dé tranquilidad a Doñana, a la imagen del parque, y también solución a cualquier problema que hubiera entre administraciones".
Ha manifestado que él está a disposición de este trabajo que hay por delante para lograr un acuerdo, y ha insistido en que lo que no era posible era seguir adelante con una proposición de ley que suponía incrementar los regadíos en el entorno de Doñana.
Ha considerado que Vox al final se saldrá de un acuerdo porque "niega que Doñana tenga problemas y el cambio climático". "Lo que celebro es que, sencillamente, nos alejemos de las posiciones negacionistas de Vox y trabajemos como fuerzas políticas que entendemos que el cambio climático es una realidad, que la sequía y la escasez de agua es un punto crítico en Doñana y que, por tanto, tenemos que trabajar en otras soluciones", ha indicado.
En su opinión, Vox trabaja solo desde, "desgraciadamente, la generación de crispación y, desde luego, desde el combate cuerpo a cuerpo y total con cualquier cuestión que plantee el PSOE y el Gobierno de España", así que es "imposible hablar" con ese partido para llegar a acuerdos.
Espadas ha valorado el cambio de actitud de la Junta porque nadie "entendía cómo el PP y el Gobierno de Juanma Moreno se ponían enfrente de lo que le decían las instituciones comunitarias, y la Comisión Europea estaba diciendo claramente que se estaban poniendo en juego los fondos europeos".
El PP-A
El PP-A ha defendido este miércoles que la proposición de ley para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, ha sido la que ha "obligado" al Gobierno central a dialogar con la Junta para buscar una solución a la situación del parque nacional, y ha manifestado que el PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, "no han tenido nada que ver" en el escenario que se ha abierto entre ambas administraciones.
Así se ha pronunciado, en rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, quien ha querido dejar claro que la proposición de ley --cuyo debate final estaba previsto la próximo semana ante el Pleno-- no se retira, sino que queda "sobre la mesa", a la espera de qué resultado den las negociaciones entre el Gobierno y la Junta que se van a desarrollar en este mes.
Ha recalcado que esta proposición de ley --cuyo debate final se ha pospuesto tras la reunión celebrada ayer en Sevilla entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera-- es actualmente la "garantía que tienen los agricultores del condado de Huelva de que su problema se puede solucionar".
Según Toni Martín, o se soluciona con esta iniciativa o con una nueva que plantee el Gobierno central en sus negociaciones con la Junta.
Ha insistido en que, gracias a que se ha tramitado este proposición de ley que en su día fue presentada conjuntamente por los grupos de PP-A y Vox, el Gobierno de España se ha visto "obligado por fin a sentarse en una mesa a negociar e intentar buscar una solución para los agricultores del condado".
"Esta proposición de ley es la garantía de que se va a buscar una solución para estos agricultores; sobre la mesa se queda y vamos a esperar los acontecimientos y si la intención del Gobierno central de llegar a un acuerdo es cierta", ha añadido el portavoz popular.
Asimismo, ha garantizado que los acuerdos que sean firmados entre el Gobierno central y la Junta tendrán "luz y taquígrafos" y se contará con los agricultores afectados. Ha confiado en que la voluntad de acuerdo del Ejecutivo nacional sea cierta porque hasta ahora se ha caracterizado por "no cumplir" sus compromisos.
Ha manifestado que, sin duda, hoy es un día para estar "contentos", pero "sorprenden" las actitudes "enfadadas" de portavoces de grupos de la oposición, como el de Vox, Manuel Gavira, con "afan de protagonismo", y la de PSOE-A, Ángeles Férriz, centrándose en decir que Juan Espadas ha tenido algo "que ver" en la apertura de diálogo entre el Gobierno y la Junta, cuando la realidad es que "no ha tenido nada que ver".
Martín ha basado esta afirmación en el hecho de que Juan Espadas, cuando se reunió con Moreno el pasado mes de septiembre, "no dijo ni una sola palabra sobre este tema".
Los agricultores de Almonte
El presidente de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana, Manuel Delgado, ha asegurado que acoge con "esperanza" el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de posponer el debate final de la PDL sobre los regadíos de la Corona Norte, aunque ha solicitado una nueva iniciativa que "cuente con todos los agentes implicados" y ha reivindicado estar presentes en la mesa de trabajo que van a constituir Junta y Gobierno central.
En declaraciones a Europa Press, Delgado ha señalado, no obstante, que el aplazamiento de un mes de la PDL de Doñana no "tranquiliza" a los agricultores de Almonte de esta asociación, y que la solución "no pasa por una modificación ni matización" de la solución planteada, sino que "se debe gestar una nueva contando con todos los agentes implicados".
Además, ha reivindicado que los agricultores de Almonte estén representados también en la próxima mesa de trabajo que anunciaron este martes Junta de Andalucía y Gobierno central, ya que esta asociación "representa a los agricultores de la localidad con mayor superficie de suelo regable de la Corona Norte".
"Entendemos que debemos estar presentes no solo por nuestro peso específico, sino porque Almonte es la población con mayor superficie de cultivo ecológico de Europa, y si alguien entiende de agricultura sostenible compatibilizada con el Espacio Natural de Doñana, somos los agricultores almonteños", ha subrayado.
Regantes del Condado
El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, ha pedido que el periodo de diálogo que han abierto Junta de Andalucía y Gobierno central sobre Doñana aporte "soluciones viables y consensuadas con los agricultores" que son "los sufridores", en caso contrario, exigirán "la votación en el Parlamento andaluz" de la PDL sobre los Regadíos de la Corona Norte.
Así se ha manifestado Díaz, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de posponer el debate final de la PDL a expensas de un acuerdo con el Gobierno Central sobre Doñana.
"Aquí hay familias que están sufriendo y que solo cuentan con una Proposición de Ley y la palabra de un presidente que ha prometido poner una solución que sea viable y que pueda reparar el daño causado y acabar con el sufrimiento de los agricultores y de su familia", ha subrayado el portavoz.
Además, ha señalado que están a favor del diálogo, pero que este "no sea paralizante y sine die", por lo que pasado el periodo que se han dado los gobiernos y "estando la Proposición de ley a solo un paso de ir a pleno, si no se pone encima de la mesa una solución que sea viable y que sea consensuada con los agricultores" van a exigir que "la herramienta que hemos consensuado para solucionar los problemas se lleve a pleno y se vote en el Parlamento de Andalucía".
"Vamos a reunir a los agricultores, vamos a escuchar a las dos partes, pero el diálogo tiene que caminar en el sentido en el que los agricultores, que son los sufridores, pueden aportar soluciones más allá del concurso de cualquier otro actor y que tiene que conllevar, con un límite de plazo, solucione viables y que la plataforma y que los agricultores puedan apoyar", ha concluido.
Alcaldes del Condado
os alcaldes de los municipios del Condado de Huelva a los que afecta la Proposición de Ley (PDL) para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas en el entorno del Doñana, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado han valorado "positivamente" el acuerdo de diálogo al ser algo que "demandaban", así como solicitan que se cuente con "todos los agentes" para encontrar soluciones a los problemas de regadíos que no estén reñidas con un desarrollo sostenible de la zona.
En este sentido, el alcalde de Almonte, Francisco Bella (Ilusiona), ha mostrado su "satisfacción" porque Doñana sea un lugar "donde haya acuerdos y no haya discordia", ya que, "si hay algo que realmente sirve para la sostenibilidad de Doñana y para asegurar su conservación, es que el ecosistema social esté tranquilo y equilibrado", por lo que un acuerdo entre la Junta y el Gobierno central es "fundamental".
"Entrando en el fondo de la cuestión, el tema es muy importante, porque no solo tienen que comparecer, lógicamente, el Ministerio y la Junta de Andalucía, sino que también es muy importante que la gente que estamos en el lugar, es decir, los ayuntamientos, en este caso el Ayuntamiento de Almonte, tenga una presencia firme y decisiva también en todas las mesas de negociaciones que se planteen a partir de ahora", ha valorado.
Así, Bella manifiesta que los recursos que "se han puesto encima de la mesa" se apliquen "de la mejor manera posible para que realmente la satisfacción y el bienestar recaiga en la gente de la zona y no en otros lugares".
Por ello, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento de Almonte "tiene que tener un papel básico y fundamental", por lo que va a reclamar su presencia en la mesa de negociación para que "realmente todo lo que se decida sobre el territorio, los agentes locales tengan un papel importante".
"Creo que es el momento de que eso vuelva a ser así, es decir, hubo un momento en la época en Doñana donde la actuación de los agentes locales tenía mucha importancia y hay que devolverle ese papel al mismo parque, porque de otra manera vemos que son distorsiones, son lupas que se ponen sobre el territorio desde lejos, pero que realmente no resuelven los problemas locales", ha subrayado.
Así las cosas, Bella ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento para "formar parte de ese consenso y, lógicamente, pensar que el ecosistema social de Doñana es el principal que tiene que estar equilibrado, como se ha demostrado en muchísimas ocasiones".
Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), ha valorado "muy positivamente" este diálogo porque "realmente esto es lo que veníamos demandando" ya que los alcaldes "lo que queríamos era una solución" y la PDL "era un engañabobos" que "no iba a llegar a ningún lado, porque si tienes enfrente a la comunidad científica, a la Unesco, a Europa y al Gobierno central, aunque se llegara a aprobar se iba a recurrir y no llega a ningún lado".
Por ello, considera que la tramitación de la ley "no es ninguna solución" sino que la misma "es esto, sentarte, hacer una convención bilateral y contar con todos los actores que están ahí como se han comprometido", por lo que espera que los llamen "para poder opinar y que se haga una ruta para que se compense a aquellos agricultores que realmente son afectados y para que se haga un cambio en la comarca y en el municipio sobre sectores producidos que permita un desarrollo sostenible y que no se vea resentida ahora la economía".
En este sentido, ha manifestado que cree que "con todos juntos se buscará la solución más correcta", por lo que se ha mostrado "contento" porque "por fin se ha producido lo que todo el mundo quería". "Queríamos esto porque sabíamos que esta era la solución y por fin se ha dado" para "de esta manera, hallar una solución sostenible, que proteja también el espacio natural de Doñana".
De otro lado, el alcalde de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor (PP), ha destacado que es "importante" el consenso y "llegar a acuerdos" de forma que "el mayor número de persona afectadas estén contentas con la decisión que se vaya a tomar", al tiempo que ha manifestado que la Junta "llevaba mucho tiempo esperando que desde el Gobierno central se sentaran a hablar sobre el tema", por lo que se ha mostrado "contento" pero "firme" en que la PDL "es justa para los agricultores de la zona".
En este sentido, Regidor ha insistido en que la PDL "sigue adelante" porque "no se ha paralizado ni se va a paralizar" y ha señalado que en su municipio "el cien por cien de los vecinos están afectados" ya que "directa o indirectamente comen todos de la agricultura".
Asimismo, el alcalde de Lucena del Puerto ha abogado por dar "una solución" porque, "de no ser así, esto implicaría la ruina de Lucena y de prácticamente toda la provincia" ya que "la agricultura en Huelva supone muchos puestos de trabajo" y "no es lógico que desde la administración pública se destruya empleo".
Finalmente, Regidor ha explicado que en su municipio están afectadas "unas 700 hectáreas" y que "el 90 o 95% de los agricultores tienen, no todas, pero parte de las tierras están afectadas", toda vez que ha recordado que en Lucena del Puerto "todos los negocios comen directa o indirectamente de la agricultura". Por ello, ha valorado "de forma positiva" que se trate de buscar una solución "consensuada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar