Medio Ambiente

Ribera confía en "soluciones" para Doñana en la reunión con Moreno pero sin ampliar ni "media hectárea de regadío"

La Junta aprecia un "cambio de postura" del Gobierno para dialogar pero no dejará "tirados" a los agricultores

Ribera a su llegada a San Telmo
Moreno y Ribera junto a Pedro Sánchez y dirigentes de CepsaEuropa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha manifestado que afronta la reunión que mantendrá en la tarde este martes en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la intención de "sumar fuerzas" y encontrar soluciones para el parque nacional de Doñana, pero sin que haya "ni media hectárea más reconocida como regadío".

Así se ha pronunciado Ribera, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para mantener la reunión con Moreno, acompañados ambos de sus respectivos equipos. La ministra se ha acercado a los integrantes de la plataforma Salvemos Doñana que se han concentrado a las puertas del edificio.

Esta reunión se celebrará a una semana de que el Pleno del Parlamento autonómico tenga previsto aprobar la proposición de Ley impulsada por PP y Vox para regularizar regadíos en la Corona Norte de Doñana, en la provincia de Huelva.

Teresa Ribera ha manifestado que en su reunión con el presidente andaluz trasladará el "potente" mensaje de que "Doñana no se vende, Doñana se defiende", porque "es patrimonio de la humanidad y no se nos puede olvidar".

Ha señalado que el compromiso tanto en la defensa de Doñana como en la búsqueda de alternativas que no pongan en riesgo el parque, pero que permitan el desarrollo social en el territorio, "es muy importante" y ha confiado en que la reunión vaya bien y "efectivamente consigamos sumar fuerzas".

"No necesitamos ir a ningún tribunal para que nos diga que las administraciones debemos trabajar por salir adelante en Doñana, cerrando ese procedimiento de infracción que todavía está abierto en la Comisión Europea y esa amenaza de la Unesco, y simultáneamente trabajando juntos para encontrar soluciones y alternativas para el territorio", ha recalcado.

A la pregunta de si el Gobierno central reclamará a la Junta la retirada de la proposición de Ley que se tramita en el Parlamento sobre los regadíos en el condado de la corona norte de Huelva, ha indicado que la posición el Ejecutivo nacional pasa por que no haya "ni media hectárea más reconocida como regadío".

En su opinión, el plan de la corona 2014 fue un proceso "enormemente complicado que encontró un punto de entendimiento común por parte de todos y es de donde no nos debemos mover". "Si hay que buscar alternativas para el territorio, estamos encantados, disponibles y procuraremos que encontremos la manera de contribuir todos a ello ", ha sentenciado.

El Gobierno andaluz ha valorado este martes el "cambio de postura" que, en su opinión, ha evidenciado el Ejecutivo central actualmente en funciones en relación a la situación del Parque Nacional de Doñana, a favor del diálogo al respecto, si bien ha advertido de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no va a "dejar tirados" a los agricultores de la comarca del Condado de Huelva a los que se dirige especialmente la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar zonas de regadío, cuyo debate final se espera que se sustancie la semana que viene en el Pleno de la Cámara autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, se ha pronunciado así sobre la reunión que este martes por la tarde van a mantener el presidente de la Junta y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Al respecto de esta reunión, cuya convocatoria la Junta ha confirmado apenas tres horas antes de su inicio, el consejero portavoz ha explicado que se trata de una "reunión de trabajo entre dos administraciones públicas que no debiera ser excepcional", y se ha concertado después de que Teresa Ribera se pusiera "en contacto con el presidente" Juanma Moreno "hace unos días", al objeto de "poder mantener un encuentro concerniente a las competencias de su ministerio", algunas de las cuales son "muy relevantes" en Andalucía, según ha subrayado Fernández-Pacheco.

En esa línea, el consejero ha indicado que en la reunión se va a "hablar de agua, principalmente", y también "acerca de la implantación del hidrógeno verde" en la comunidad autónoma, y "previsiblemente también vamos a hablar de Doñana, evidentemente", según ha confirmado el titular andaluz de Medio Ambiente, que al respecto ha agradecido el "cambio de postura" que, a su juicio, ha evidenciado el Gobierno de España, que "siempre dijo que, para dialogar con nosotros, la proposición de ley" de PP-A y Vox "tenía que ser retirada del Parlamento de Andalucía", algo que no ha sucedido.

"Agradecemos expresamente que hayan querido sentarse a hablar con la proposición de ley viva y en tramitación en el Parlamento de Andalucía", ha señalado en ese sentido el portavoz de la Junta, que ha defendido que Moreno "ha sido siempre claro y viene reclamando lo mismo desde hace más de un año", y que ha reivindicado el "diálogo hasta la extenuación si hace falta", pero "siempre" también "que seamos capaces de poner encima de la mesa una solución que salvaguarde los valores ecológicos de Doñana" y que "a la vez resuelva el gravísimo problema que tienen todas las familias del Condado de Huelva, de la Corona Norte de Doñana".

En esa línea, el consejero ha advertido de que desde la Junta "a esas familias no las hemos dejado de lado a lo largo de estos últimos años" y "no lo vamos a hacer ahora", y ha añadido que, "siempre que seamos capaces de dialogar en base a soluciones que cumplan esas premisas, la predisposición" del Gobierno andaluz es "total y absoluta" para "dialogar hasta la extenuación".

Para la Junta, la "línea roja infranqueable" ante ese diálogo es que las "soluciones que pongamos encima de la mesa para seguir salvaguardando entre todos los valores ecológicos de Doñana tienen que ser necesariamente compatibles con ayudar a todas esas familias de la Corona Norte que actualmente se encuentran en una situación injusta y de indefensión manifiesta".

La disponibilidad queda condicionada a la obtención de los derechos del agua, que dependerá de que haya recursos y de obras hidráulicas pendientes de ejecución, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno central, ha dejado claro que no hay agua en mitad de la peor sequía en décadas y que no hay excedentes de los trasvases previstos, por lo que los regantes tendrán suelo catalogado como cultivable, pero no tendrán agua.

A esta polémica se ha unido en las últimas fechas la solicitud a España por parte de la Unesco de que antes del 1 de diciembre de 2024 envíe un informe actualizado sobre el estado de conservación de Doñana y que implemente "con urgencia" medidas de protección, además de pedir el cierre de todos los pozos ilegales y expresar "su máxima preocupación" por esta proposición de ley.

El último movimiento de la Junta ha sido el anuncio a principios de septiembre de que va a comprar unas 7.500 hectáreas de Veta la Palma en en entorno de Doñana para aplicarla superficie del parte un 14 por ciento y evitar la desecación de una zona de alto valor ecológico.