Doñana y las fresas

Los planes hidrológicos reflejan el «mal estado» de las aguas del Condado de Huelva

Tres de las cuatro masas subterráneas de la demarcación Tinto, Odiel y Piedras «incumplen los objetivos medioambientales»

El rojo alerta de la ubicación de aguas subterráneas en mal estado
El rojo alerta de la ubicación de aguas subterráneas en mal estadoLa Razón

El plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, que acaba de ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua, refleja el «mal estado» de las aguas subterráneas del Condado de Huelva, comarca próxima al Parque Nacional de Doñana en la que se concentran fincas de producción de frutos rojos.

En concreto, el «Apéndice VII.2 Presiones e impactos sobre las masas de agua subterránea» señala «presiones por extracción de agua» en la zona del Condado de naturaleza agrícola y el «Apéndice XII.4» concluye que la evaluación del estado cuantitativo es «bueno», pero no así el estado químico. El estudio detecta la presencia de plaguicidas –también en las áreas analizadas de Lepe-Cartaya y en la de Niebla–, con niveles de nitrato que llevan a la catalogación de «mal estado».

Según el informe, «tras una evaluación detallada, un total de tres masas de agua subterránea, de las cuatro definidas en la demarcación (Condado, Niebla, Lepe-Cartaya y Aracena), se han resuelto en mal estado por el incumplimiento de los objetivos medioambientales para el buen estado químico. La presencia de elevadas concentraciones de nitratos constituye el principal problema que a un mayor número de masas afecta. Se asocia principalmente con masas de agua subterránea que presentan importantes superficies destinadas a usos agrícolas».

Productos químicos

Del Condado se extraen, según se concreta, 4,45 hm3 al año, de un total de 17,7 hm3 disponibles.

El mapa que acompaña las conclusiones indica el cumplimiento o incumplimiento del buen estado químico según la concentración de nitratos en los puntos de control de las masas de agua subterránea de la demarcación, conforme a lo establecido en el anexo I de la Directiva 2006/118/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro». Para evaluar el estado químico del agua subterránea se aborda una evaluación general de la calidad, de las masas de agua superficial asociadas y de los ecosistemas terrestres dependientes.

Un total de tres masas se encuentran en mal estado por la presencia de concentraciones de nitratos superiores al límite establecido por la Directiva de la UE. Principalmente, los elevados valores que se registran se deben a la «utilización de fertilizantes en los cultivos de regadío, pero también cabe destacar la actividad ganadera como origen de los nitratos en las aguas subterráneas de la demarcación". Además, del Condado y Lepe-Cartaya, la zona de Niebla «presenta también incumplimientos en los objetivos ambientales para el contenido en cloruros y conductividad».

Se señala el uso de fertilizantes en los cultivos de regadío como causa del alto nivel de nitrato

Se da la circunstancia de que hace apenas tres semanas la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva presentó la primera certificación en huella de nitrato otorgada a un cultivo de frutos rojos. Tras más de tres años y medio de trabajo ha visto la luz una certificación que coloca a la zona del Condado y al cultivo de berries como «una de las primeras zonas del mundo que ha liderado un proyecto que es puntero a nivel mundial en el uso de agua y fertilizantes en agricultura», según uno de los 20 expertos europeos seleccionados por la UE para ver herramientas digitales para una fertilización sostenible, Rafael Álvarez. La experiencia ha sido incluida en el EIP-AGRO FOCUS GROUP ‘Digital tools for sustainable nutrient management’, un documento europeo de validación internacional en el que se recopilan y resumen el conocimiento sobre buenas prácticas en un ámbito específico, enumerando tanto problemas como oportunidades.

Una finca de invernaderos de frutos rojos en el municipio de Moguer
Una finca de invernaderos de frutos rojos en el municipio de MoguerAgencia EFE

El sector de los berries es el más avanzados de Europa en este ámbito de buenas prácticas y de gestión de riego y fertilización sostenible. Ello no quita, sin embargo, que los informes hidrológicos alerten de una afectación. Recientemente, la NASA en un informe concluía que «la agricultura y el turismo más allá de las fronteras del parque han gravado cada vez más el suministro de agua en Doñana y que el 83 % de los humedales están menos inundados de lo que podría explicarse por la sequía».

Actualizado a las