Parque Nacional

Una propuesta que deja «razonablemente insatisfechos» a todos

El Gobierno reparte 70 millones a municipios del entorno de Doñana entre acusaciones de «fraude» de Almonte e Hinojos

El Gobierno de España no ha logrado el consenso de los catorce municipios del entorno del Parque Nacional de Doñana para el reparto de los 70 millones de euros en ayudas previsto en el «Marco de Actuaciones para Doñana» y se decantó por aceptar la propuesta de una docena de ayuntamientos, entre acusaciones de «fraude» de los alcaldes de Almonte e Hinojos, que aún así acataron el reparto.

Los respectivos consistorios recibirán entre 4 y 8 millones de euros cada uno, «sin prioridad de un municipio sobre otro». El 50% de lo acordado se repartirá en 2024 y el resto en 2025 para ejecutar los proyectos que se presenten antes de 2027. El secretario de Estado, Hugo Morán, anticipó que las cinco líneas de actuación estarán centradas en intervenciones en el ciclo del agua, en materia de eficiencia energética, en movilidad sostenible, renaturalización de ciudades y sostenibilidad del territorio.

Los catorce municipios son Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. Aunque Morán habló de «igualdad de condiciones», obviamente la cifra depende de la aplicación de parámetros como superficie, población, PIB o situación socioeconómica de cada localidad. Los alcaldes de Almonte e Hinojos, Francisco Bella y Joaquina del Valle, lamentaron que la falta de criterio y definieron como un «acuerdo político» la aceptación de la «propuesta de los alcaldes del PSOE, al que se han unido algunos del PP».

Palabra incumplida

«Es sorprendente que la biodiversidad y sostenibilidad de Doñana tenga como base un acuerdo político de reparto de fondos”, subrayaron. Se trata de «un fraude clarísimo a los ciudadanos de Doñana» por parte del Gobierno, que «no cumple su palabra».

Morán restó importancia a las críticas y consideró «absolutamente lógico» que Almonte e Hinojos no estén de acuerdo con el reparto, porque los alcaldes siempre buscan la mayor cantidad de fondos. Pero concluyó que «todo el mundo puede quedar razonablemente insatisfecho».

El secretario de Estado mantuvo también durante la jornada reuniones con organizaciones agrarias, organizaciones sociales y organizaciones territoriales para que trasladaran sugerencias y aportaciones para la elaboración de las convocatorias de subvenciones que en régimen competitivo que irán poniéndose en marcha a lo largo de los próximos meses. En concreto, se encuentran este dichas convocatorias las destinadas a modificar los cultivos de la fresa por otros que reduzcan la presión sobre el acuífero.

El primer marco (356 millones), se dirige a actuaciones de carácter medioambiental. Morán ‘vendió’ que dicha cifra ya está en ejecución «prácticamente en su totalidad, en distinto grado de intervención», incluida la depuradora de Matalascañas. El segundo marco facilitará la diversificación de la actividad económica. El Gobierno define la renuncia a la producción de frutos rojos como «procesos de transición justa». Así, Morán señaló que el «Plan de la Fresa» es «un plan dinámico que puede estar sometido a revisión y actualización», pero que «hay que llevarlo al Consejo de Participación de Doñana» y que «ahí se debatirá y se verá si es o no procedente».

Claves de un reparto ¿solidario o político?

►Almonte solicitaba entre 18 y 27 millones, pero recibirá 8, e Hinojos pedía entre 8,9 y 10,9 millones, y recibirá 5,9 millones. Alegan que son los que tienen más territorio del parque y biodiversidad que preservar.

►La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, dijo que los 5,9 millones que recibe el municipio van a ser «como agua de mayo».

►«Se ha hecho justicia». El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, portavoz de los doce municipios restantes, expresó la satisfacción por que el Ministerio eligiese su propuesta.

►El Gobierno recuerda que los 4 municipios con territorio del Parque Nacional optan a otras ayudas específicas.