Cultura

Viaje en el tiempo: en este pueblo se reúnen Cervantes y el duque de Béjar, un mecenas de "El Quijote"

Esta Feria Cervantina nace con vocación de continuidad en el tiempo

Miguel de Cervantes
Miguel de CervantesJuan de Jáuregui

Gibraleón (Huelva) propicia este fin de semana el reencuentro entre Cervantes y el duque de Béjar, marqués de Gibraleón, mecenas de 'El Quijote', con un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XVI que sirve, además, para rememorar la vinculación de la localidad con esta obra de la literatura universal.

Se trata de la III Feria Cervantina, una cita lúdica y cultural que encuentra su justificación en el hecho de que Cervantes dedicó a ese noble dicha obra, que escribió en 1605, y que propicia que el nombre de este pueblo esté en la primera página del libro más editado y traducido en toda la historia -más de 50 lenguas-, superado solamente por la Biblia.

Como en años anteriores, este regreso al pasado se revive en el Alcázar-Castillo de Gibraleón y su entorno para disfrutar de más de medio centenar de actividades y eventos propios de aquella época que ha programado el ayuntamiento.

Un desfile encabezado por el propio Miguel de Cervantes, con figurantes y vecinos vestidos de época, entre ellos la alcaldesa, Lourdes Martín, ha servido para teatralizar la llegada del escritor hasta el marqués de Gibraleón para pedirle su ayuda para poder publicar su libro.

Tras reflexionar sobre el asunto, el noble acepta y decide realizar una fiesta con todo el pueblo, que es, precisamente, lo que sirve de justificación a esta Feria Cervantina que nace con vocación de continuidad en el tiempo.

A partir de ese momento, el Alcázar-Castillo y sus alrededores han cobrado vida y se han llenado de gente que hasta mañana podrá disfrutar de teatralizaciones, pasacalles de músicos y de fuego, zancudos, malabares, animaciones, conciertos, espectáculos de magia, vuelos de rapaces, exposiciones de antiguos oficios y armas antiguas.

También habrá cetrería, escuela de caballería, talleres de alfarería y atracciones de madera gratuitas para los más pequeños.

Otro de los aspectos destacados de este evento es el espacio dedicado a la gastronomía; este año hay más de 25 referencias y seis puntos de venta diferentes para facilitar la atención al ciudadano que visite la feria.

Entre las actuaciones musicales programadas para esta III Feria Cervantina destaca esta noche, a partir de las 22:30 horas, el concierto del cantautor Nolasco en la Plaza Mayor.

Esta cita con la cultura y la historia cerrará mañana a las 20:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales