Andalucía

Fuego

Incendio de Jódar (Jaén) ha afectado ya a 550 hectáreas de pinar y matorral

Se desconoce el origen del incendio, aunque no se descarta que sea de las tormentas eléctricas registradas en la zona

Vista aérea del incendio de Jódar. INFOCA
Vista aérea del incendio de Jódar. INFOCAINFOCAINFOCA

Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) se afanan por sofocar el incendio que lleva 550 hectáreas afectadas de pinar y matorral en el paraje Atarillas, en el término municipal de Jódar (Jaén), que se declaró en la tarde de ayer jueves y que aún continúa activo.

Una decena de medios aéreos y un centenar de personas por tierra apoyados por siete vehículos autobomba intentan dar el incendio por estabilizado en las próximas horas y frenar su avance hacia Sierra Mágina.

La Junta de Andalucía ha informado de que el incendio está afectando a una zona con una orografía complicada por lo abrupto del terreno y en la que el personal del Infoca está trabajando con una humedad relativa del aire inferior al 30 por ciento y con rachas de viento que se mueven entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

Se han reforzado tanto los medios terrestres como los medios aéreos, y se está poniendo especial hincapié en el frente del incendio que avanza hacia Sierra Mágina con la idea de proteger todo ese entorno natural.

Técnicos del Infoca se han mostrado optimistas y confían en que los trabajos den sus frutos y en las próximas horas pueda darse por estabilizado.

Todavía se desconoce el origen del incendio, aunque no se descarta que las tormentas registradas en la zona, con carga eléctrica, sean la causa.