Política

El Pleno de Jaén aprueba dividido la retirada de las acciones judiciales por la base del Colce

Tras la designación de Córdoba para la logística del Ejército

El alcalde de Jaén, Julio Millán (d), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i)
El alcalde de Jaén, Julio Millán (d), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i)AYUNTAMIENTO DE JAÉNAYUNTAMIENTO DE JAÉN

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la retirada de los dos recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Consistorio jiennense tras la designación de Córdoba como sede de la base logística del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce) del Ministerio de Defensa y a la que aspiraba la ciudad de Jaén.

La decisión se ha adoptado con los votos a favor de PSOE y Cs, la abstención de Unidas Podemos por Jaén y el voto en contra de PP. Por su parte, de los dos concejales de Vox, uno se ha abstenido y el otro ha votado en contra.

Los tres ediles no adscritos en el Consistorio jiennense no han asistido al pleno después de que presentaran el pasado 12 de diciembre la renuncia a sus actas una vez que el alcalde, Julio Millán (PSOE), comunicó la retirada de las dos demandas contencioso administrativas que se habían presentado ante la Audiencia Nacional.

Los tres ediles que accedieron al Ayuntamiento en la candidatura de Ciudadanos abandonaron por el Colce el gobierno local en junio de 2021 dejando al PSOE en minoría y con el único apoyo de una concejala de Cs, María Orozco, que a día de hoy sigue formando parte del gobierno de coalición. Su salida conllevó también su expulsión de las filas formación naranja.

Desde el gobierno local (PSOE-Cs) se ha defendido la retirada de estos recursos después de que el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento hayan suscrito un protocolo para la instalación el Jaén capital del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), un proyecto que conllevará una inversión superior a los 220 millones de euros y la creación de unos 2.600 empleos.

África Colomo ha señalado que la retirada de los recursos es “un ejercicio de responsabilidad y coherencia”, ya que mantener las acciones legales “iría en contra del Ayuntamiento tras el anuncio de la llegada de Cetedex”.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha criticado la retirada y la ha interpretado como “una nueva humillación del alcalde, Julio Millán, a la ciudad por plegarse al dictado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Para Bonilla, el presidente del Gobierno ha impuesto a Julio Millán la retirada de los recursos a cambio de anunciar “un hipotético” proyecto del Ministerio de Defensa, en alusión al Cetedex. Ha señalado que la base del Colce “no ha recalado en Jaén por decisión expresa de Pedro Sánchez”.

“El 30 de diciembre es un día triste para los jiennenses porque se consuma la traición del alcalde a su ciudad”, ha dicho Bonilla, quien ha reprochado el giro de Millán, ya que, “a instancia del PP, la Corporación en su conjunto aprobó en el primer trimestre del año que el Ayuntamiento presentara recursos para conocer los criterios de adjudicación de la base logística del Ejército”.