Infraestructuras

Continúa el "caos ferroviario": Jaén de nuevo sin conexión

El PP lamenta el incidente y lo atribuye al «estado tercermundista» de los trenes

Estación de tren de Jaén
Estación de tren de JaénEuropa Press

La circulación ferroviaria en la estación de Jaén quedó interrumpida este jueves por el descarrilamiento de una vagoneta que impidió las entradas y salidas a la capital jiennense. Renfe informó de la suspensión de las entradas y salidas de trenes a la estación de la capital por una incidencia con una vagoneta mientras realizaba una maniobra. La compañía ferroviaria indicó en redes sociales que había establecido un plan por carretera para servicios de media distancia afectados de Andalucía y de la línea Madrid-Jaén. Así, los trenes de Madrid-Jaén, en ambos sentidos, realizaron sus servicios por la carretera de Linares a Jaén. Por su parte, los servicios de media distancia de Sevilla a Jaén, también en ambos sentidos, se llevaron a cabo por la carretera de Espeluy.

Ya por la tarde, la circulación ferroviaria entre Jaén y Espeluy quedó restablecida sin ningún tipo de restricción después de que se retirara la vagoneta que había descarrilado en la vía general de acceso a la estación de tren de Jaén capital.

Según se indicó desde Renfe, fue a las 17:20 horas cuando quedó restablecido el tráfico ferroviario en el tramo afectado. La estación de tren de Jaén volvió a estar operativa y el primer tren que llegó fue el Media Distancia que salió de Sevilla a las 14:30 horas con destino a la capital jiennense.

El PP lamentó el nuevo incidente ferroviario que dejó a la estación de tren en Jaén bloqueada por el descarrilamiento de una vagoneta, al tiempo que responsabilizó de lo ocurrido al ministro de Fomento, Óscar Puente, y al «estado tercermundista de los trenes».

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, puso el acento en que son «innumerables» las incidencias que «los jiennenses y los turistas que quieren llegar a Jaén sufren día sí y día también por culpa del señor Óscar Puente, responsable de que el ferrocarril en Jaén sea propio del siglo XIX».

El PP añadió en un comunicado que la provincia sufre un «caos ferroviario» por «el estado tercermundista de nuestros trenes, que son los que ya nadie quiere y encuentran aquí seguir con su vida útil» y frente a eso «Puente sigue sin hacer nada y los jiennenses debemos asumir ser el último eslabón de la cadena de decisiones del peor ministro de Fomento que ha tenido este país».

Para la secretaria general popular, «es evidente que el PSOE de Jaén sí que tiene asumido que, a Jaén, mientras dependa del Gobierno de Sánchez, no van a llegar trenes dignos ni alta velocidad» y que «quien quiera viajar desde Jaén o llegar a la capital tendrá que ir aceptando que lo hará muy previsiblemente en autobús». En opinión de González, esta situación es «insostenible» con los problemas continuos de los trenes.