Homenaje

Juanma Moreno, "Andaluz del año" en Barcelona

"Soy un hijo de la inmigración. Mi padre se sentiría muy orgulloso en el día de hoy", ha asegurado el presidente

Juanma Moreno recibe de la mano de la presidenta de la Casa de Andalucía Paquita Marín el reconocimiento 'Andaluz del Año 2023
Juanma Moreno recibe de la mano de la presidenta de la Casa de Andalucía Paquita Marín el reconocimiento 'Andaluz del Año 2023Agencia EFE

"Amo a Andalucía, amo a Cataluña y amo a España", ha segurado el presidente de la Junta de Andalucía durante la entrega del galardón de "Andaluz del año" en Barcelona, en el que ha advertido de que el país vive "momentos complicados".

Moreno, que ha defendido la Constitución de 1978, ha señalado que "probablemente este es el reconocimiento que me ha llegado más hondo a mi corazón. Gracias por reencontrarme con mi pasado, mi historia. Gracias por unir y no separar y ser columna vertebral de esta sociedad", ha dicho.

El presidente de la Junta de Andalucía nació en Barcelona porque sus padres, vecinos de Alhaurín el Grande (Málaga) habían emigrado a Cataluña. Tres meses después de su nacimiento en Barcelona, su familia volvió con él a la provincia de Málaga, concretamente a la capital. "Mi padre se sentiría muy orgulloso en el día de hoy", ha reconocido.

"Vivimos momentos de dificultad. Como catalán de nacimiento no nos merecemos una situación de buscar lo que nos diferencia en lugar de lo que nos une", ha argumentado. Incluso, en clara alusión a las negociaciones de Pedro Sánchez con los independentistas para una posible amnistía, ha advertido que "a Cataluña le ha ido bien cuando ha vivido en la concordia. Apelo a esa Cataluña cosmopolita porque merece la pena".

Moreno ha terminado su discurso ,entre aplausos de los asistentes, con un "viva Cataluña, viva Andalucía y viva España".

Entre las personas que han recibido la distinción de "Andaluz del año" se encuentran el ex presidente del Gobierno Felipe González (1991); la bailaora Cristina Hoyos; los artistas Carlos Cano, Juanito Valderrama o Miguel Ríos; y el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. El año pasado la distinción recayó en el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

La Casa de Andalucía en Barcelona se fundó en 1969, cuando a un grupo de seis andaluces residentes en la ciudad se les ocurre crear una asociación regional para la numerosa comunidad de personas de origen andaluz que vivían en Cataluña. A comienzos de los años setenta, en Cataluña vivían 840.000 personas nacidas en Andalucía. Con los hijos nacidos ya allí, el total llegó a superar ampliamente el millón cien mil personas. Actualmente, alrededor de 550.000 andaluces viven en Cataluña